Cultura Libros

Actualidad del pensamiento de Eugenio María de Hostos (y 2)

Eugenio Maria de Hostos

En el discurso pronunciado por Hostos en su calidad de director de la escuela normal, el 28 de septiembre de 1884 en la investidura de los primeros maestros normales del país afirma:

“Harto lo sabéis, señores: todas las revoluciones se habían intentado en la República, menos la única que podía devolverle la salud. Estaba muriéndose de falta de razón en sus propósitos de falta de conciencia en su conducta, y no se le había ocurrido restablecer su conciencia y su razón…” (Hostos, Páginas Dominicanas, 1979, p.195).

“Para que la República convaleciera, era absolutamente indispensable establecer un orden racional en los estudios, un método razonado en la enseñanza, la influencia de un principio armonizador en el profesorado y el ideal de un sistema superior a todo otro, en el propósito mismo de la educación común.” (Hostos, p. 196).

El tratado de lógica de Eugenio María de Hostos como fundamento epistemológico de la concepción científica y pedagógica de Hostos.

En este apartado sostenemos la hipótesis de que la concepción científica y pedagógica desarrollada por Eugenio María de Hostos tiene como fundamento epistemológico su tratado de Lógica.

El tratado de Lógica de Eugenio María de Hostos introduce en el pensamiento académico de la República Dominicana de finales del siglo XIX y principios del XX una nueva forma de pensamiento Filosófico-Metodológico.

El del La observación, la inducción y uso de la razón analítica son herramientas del intelecto que Eugenio María de Hostos, destaca en su tratado de Lógica, como métodos del pensamiento filosófico y científico, que bien enseñado y aplicado se transforman en herramientas metodológicas para el estudio científico de la sociedad y la naturaleza.

En la tradición del pensamiento filosófico dominicano del siglo XIX y principio del XX, las ideas lógicas positivistas introducidas por Hostos enfrentan y superan las ideas escolásticas heredadas del período colonial, que sirvieron de fundamento ideológico al pensamiento conservador como núcleo del poder y de la mentalidad de la iglesia católica y de los grupos dominantes tradicionales y pro-hispánicos.

El Tratado de Lógica de Eugenio María de Hostos es una síntesis del pensamiento positivista del siglo XIX, específicamente del positivismo de Augusto Comte. Esta concepción positivista centra su atención en el análisis de la relación y correlación de causa y efecto a partir de la observación y la inducción como instrumento lógico metodológico.

El propio Eugenio María de Hostos aplicó su concepción lógico-metodológica en su práctica pedagógica y en el estudio observacional de la sociedad dominicana del siglo XIX.

El positivismo como concepción filosófica de la Europa del siglo XIX, es la culminación conservadora del pensamiento moderno ilustrado, ya que tiene como centro las ideas de orden y progreso en el contexto del capitalismo liberal mercantilista amenazado por el creciente movimiento de los sectores marginales y obreros producto de la industrialización capitalista. Sin embargo, dicha concepción conservadora al entrar en contacto con el contexto local dominicano adquiere una forma de pensamiento avanzado y progresista.

Funciones de la razón

Hostos distingue en su lógica cuatro funciones de la razón, A cada una de ellas lo corresponden un conjunto de operaciones, Esas funciones y operaciones son:

Intuición:

  • Sensación, percepción, atención, rememoración e imaginación.

Inducción:

  • Comparación, clasificación y análisis

Deducción:

  • Participación, reflexión y síntesis

Sistematización:

  • Asociación de ideas, generalización y ordenación

Para Hostos la pedagogía debe de fundamentarse en el orden natural de la razón. Así mismo sostiene que la razón opera sobre la base de tres realidades: Física, moral e intelectual.

Las funciones y operaciones de la razón se desarrollan en el ámbito intelectual sobre la base de una estructura orgánica integral, de ahí que los métodos pedagógicos tanto teóricos como prácticos tienen como referencia y fundamento epistemológico las referidas funciones y operaciones de la razón.

Una lectura atenta de la obra escrita por Hostos y de su accionar pedagógico, literario, científico y político nos muestra un gigante del pensamiento caribeño y latino americano, que sus ideas tienen una sorprendente actualidad en las áreas del conocimiento que trabajó. Esto debido a que las sociedades caribeñas y latinoamericanas aún no han completado el proceso de modernización capitalista; y en los ámbitos educacionales, científicos y políticos presentan grandes atrasos que requieren ser superados, como es el caso de la formación del ciudadanos que reconozcan y actúen de acuerdo a sus derechos fundamentales y así como la superación de las condiciones neocoloniales y de atraso científico-tecnológico que viven nuestras sociedades, específicamente la sociedad dominicana; la cual en medio de un proceso de crecimiento económico sostenido acumula grandes desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales, que requieren de urgente intervención de parte de los actores sociales y políticos y fundamentalmente de los ciudadanos y ciudadanas. De ahí la actualidad del pensamiento de Hostos.

Acerca del autor

Juan Francisco Viloria

Filosofo, sociólogo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dejar un comentario

/* ]]> */