Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (73)

Escrito por Debate Plural

Jean Price-Mars(1876-1969)

Fue un médico, político, diplomático, escritor, pedagogo, profesor y etnógrafo haitiano. Considerado el principal pensador haitiano del siglo XX.

Su madre murió siendo pequeño. Fue criado por su abuela, católica, y su padre, protestante, en un ambiente de tolerancia religiosa. Recibió su primera educación en casa, en lengua creol, sus abuelos le contaban cuentos populares haitianos. A la edad de doce años fue enviado a Cabo Haitiano, y después a Puerto Príncipe, para seguir con sus estudios. Se matriculó en la Escuela Nacional de Medicina, tardaría 22 años en graduarse como médico por el interés que otras disciplinas suscitaron en él.

En 1899 recibió una beca para continuar sus estudios de medicina en París, donde se topó con los comunes prejuicios raciales de la época que afirmaban que la raza negra era inferior. Tras comprobar las condiciones de vida de la población negra en EE UU y de conocer a Booker T. Washington, Price-Mars empezó a entender la afirmación del intelectual haitiano Hannibal Price de la necesidad de desterrar ideas falsas y degradantes de las mentes de los negros acerca de ellos para su progreso.

Fue secretario de la delegación haitiana en Washington (1909) y encargado de negocios en París (1915–1917), durante los primeros años de la ocupación estadounidense de Haití.

En 1941, fundó el Instituto de Etnología. Fue ministro de relaciones exteriores en 1946, delegado de Haití en las Naciones Unidas de 1949 a 1951 y embajador en la República Dominicana. En 1956 fue elegido presidente del Primer Congreso de Escritores y Artistas Negros, y primer presidente de la Sociedad Africana de Cultura, organismo asociado a la UNESCO.

Movimiento de la Negritud  

En sus obras fue abanderado en Haití del movimiento de la Negritud, el cual «descubría» y reivindicaba el valor de las raíces africanas de la sociedad haitiana. Price-Mars fue el primer defensor destacado del vudú como una forma completa de espiritualidad, con «deidades, un sacerdocio, una teología y una moral». Se manifestó opuesto a la ideología dominante que hace prevaler la cultura europea en América, marginando los elementos no blancos, no occidentales de la cultura americana. Su nacionalismo haitiano acepta la identidad cultural africana basada en el aporte de los esclavos, en contraste con la identidad de la República Dominicana vecina, la cual se precia de ser heredera de la cultura española por haber tenido una población esclava menor.

La actitud de Price-Mars fue motivada por la resistencia activa de los campesinos haitianos de 1915 a 1934 contra la ocupación de Estados Unidos de Haití. Price-Mars censuró a la élite haitiana por el abandono de la tradición pero admiró la conducta de la gente humilde. Fustigó a la élite por su «incapacidad para promover el bienestar de las masas haitianas».10

Bovarismo colectivo   

Acuñó el término bovarismo colectivo para describir la identificación de la élite haitiana con la parte europea de su ascendencia y su rechazo de su herencia africana. Señaló que la mayoría de haitianos son de ascendencia africana mientras que la élite está compuesta casi exclusivamente de mulatos, descendientes de personas de color libres, que preferían su «blancura». Su desdén por las élites va más allá de su «Bovarismo» racial.

Sostuvo que la injusticia social es resultado de su influencia económica y política. Entendía que la recaudación del estado haitiano dependía principalmente de los impuestos sobre los productos agrícolas, sobre todo el del café, la exportación más importante, cultivado por los campesinos, que habían llevado a cabo la defensa del país cuando las élites lo abandonaron para proteger sus intereses.

También atacó el papel de las élites en la educación haitiana. La élite creía que las masas necesitaban ser civilizadas. Price-Mars escribió frecuentemente sobre programas educativos. Examinó las «herramientas intelectuales» disponibles en Haití y exhortó a la élite, por su ventajosa posición, a promover el progreso entre las masas.

Finalmente decidió reivindicar el pasado esclavista de Haití como el verdadero origen de la identidad y cultura haitiana. Admiró la cultura y la religión que surgió entre los esclavos como base para rebelarse contra los europeos y crear una nación haitiana.

También calificó de bovarismo colectivo a la actitud de los dominicanos que repudian sus raíces africanas en beneficio de su ascendencia española. Durante la Guerra de Independencia Dominicana, muchos independentistas dominicanos tratando de obtener apoyo de Europa y los Estados Unidos no querían ser considerados negros.

A la altura de 1930, Price-Mars se postula para el cargo de presidente de la República de Haití y, aunque pierde en los comicios, logra ejercer como senador hasta 1932. Más tarde, fungió como ministro de Asuntos Internacionales, ministro de Educación, rector de la Universidad de Haití, representante de su país en las Naciones Unidas y embajador de Haití en Francia durante el Gobierno de François Duvalier (1957-1971), entre otros puestos.

Por otra parte, esta importante figura de la historia haitiana publicó varios libros que actualmente sirven de referencia para investigadores de diversas disciplinas. Entre estos volúmenes se destacan Ainsi parla l’oncle (Así habló el tío), publicado en 1928, y La République d’Haïti et la République Dominicaine (La República de Haití y la República Dominicana), un estudio profundo sobre las relaciones políticas y culturales entre Haití y la República Dominicana cuya primera edición apareció en 1953 y en la que el autor desarrolla el concepto de “bovarismo colectivo”. Price-Mars utilizó este término para describir, por solo mencionar algunos aspectos, cómo los dominicanos negaban su vínculo con Haití por considerarse herederos de la cultura española (es decir, blanca). Ello cuando los dominicanos realmente eran y son una sociedad predominantemente negra y esencialmente de raíz africana como los haitianos.

Junto a otros intelectuales, Jean Price–Mars fundó en 1922 la Sociedad de Historia y Geografía Haitiana y fue el primer director del Instituto Haitiano-Americano. Su mirada civilizadora y su confianza en la educación como instrumento de evolución humana, lo han convertido en una de las personalidades haitianas de mayor reconocimiento internacional. Murió el primero de marzo de 1969 a los 93 años de edad.

Obras más importantes  

  • La Vocation de l’élite (1919)
  • Ainsi Parla l’Oncle: Essais D’Ethnographie (1928)
  • Formation ethnique, folklore et culture du peuple haitien (1939)
  • La République d’Haïti et la République Dominicaine (1953)
  • De Saint-Domingue à Haïti. Essai sur la Culture, les Arts et la Littérature (1959)
  • Le bilan des études ethnologiques en Haïti et le cycle du Négre (1954)
  • Silhouettes de nègres et de négrophiles (1960)
  • De la préhistoire d’Afrique à l’histoire d’Haïti (1962)

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */