Educacion Nacionales

La inteligencia artificial vs la inteligencia humana (1)

«Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas» Marvin Minsky.

“Una computadora puede ser llamada «inteligente» si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano” Alan Turing

INTRODUCCION

Parece que en el fin de nuestra evolución biológica, el objetivo máximo será que los humanos tengamos una inteligencia inimaginable. ¿Pero cuáles humanos? A veces este término confunde, de igual manera la otra pregunta sería ¿Qué tipo de inteligencia? ¿Inteligencia artificial? ¿Inteligencia artificial integrada en nuestros cerebros? ¿Y quiénes   necesitaríamos  esa  inteligencia artificial?

Recientemente leí, en una de las más afamadas revistas de divulgación científica1, la discusión sobre alcanzar niveles de inteligencia increíbles con la ayuda de la tecnología, esto dado que podría ser alcanzado a una mayor velocidad en comparación si esperamos que la evolución biológica cumpla su papel: pero hoy la especie humana tiene un afán de alcanzar todo a la vuelta de la esquina. Pero el uso de la tecnología es bienvenido, siempre y cuando los demás seres vivos no sufran o suframos, sin olvidar que la Tierra es un ser vivo.

Y quién es el ser más inteligente sobre la Tierra?  Muchos dirían que nosotros los humanos,  pero no se puede olvidar que ese ser humano también es un depredador, y a la vez no mide a largo plazo las consecuencias de sus actos, uno esas consecuencias es que estamos viviendo un cambio climático derivado de las acciones del hombre, cambio climático que nos afecta a decisión no solo política sino también en todos los  niveles de la educación. Entonces una solución para que los seres humanos vuelvan a ser lógicos sería implantar chips en el cerebro, de esa manera tendríamos cyborgs “lógicos”.

Un reciente panel de expertos dejó ver los efectos de la aplicación de la inteligencia artificial en los diferentes aspectos de la vida cotidiana,  donde se anticipan grandes ventajas en las áreas del transporte, cuidado de la salud-enferme-dad, educación, seguridad, empleo y entreteni-miento3. Pero un aspecto futurista que entra en la discusión de la inteligencia artificial es la singularidad tecnológica, que es cuando las máquinas se auto reparan y piensan por sí mismas, y de paso podrían dominar a los seres humanos. ¿Y si la singularidad estuviese regida por las leyes de la robótica? Tal vez no tendríamos tantas necesidades básicas insatisfechas, tal como sufren muchos hoy: la falta de agua potable y el acceso a los alimentos, pero quienes viven en las grandes ciudades no perciben estas necesidades, todo llega a la puerta de sus casas.

La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.1​ Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas».2​ A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la «inteligencia artificial» habiéndose convertido en una tecnología común.3​ Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas de conducción autónomos o los capaces de jugar al ajedrez.

Según Lopez Takeya (2007), la Inteligencia Artificial es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión«inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacermáquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes» 

Personalidades del Campo de la Inteligencia Artificial

Ø     Alan Turing (1912-1954): Se le considera el padre de la Inteligencia Artificial y uno de los precursores de la informática moderna. Fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.

Ø      Norbert Wiener (1894-1964): Es el fundador de la cibernética. Fue un matemático estadounidense desarrollador del término de la retroalimentación en ingeniería artificial.

Ø       Herbert Alexander Simon (1916-2001): Desarrolló, junto a Newell la teoría de la lógica. Fue un economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales estadounidense. En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por ser «uno de los investigadores más importantes en el terreno interdisciplinario» y «porque su trabajo ha contribuido a racionalizar el proceso de toma de decisiones».

Ø       Allen Newell (1927-1992): Investigador en informática y psicología cognitiva en la corporación RAND y en la escuela de informática de Carnegie Mellon. Contribuyó al lenguaje de procesamiento de información y a dos de los primeros programas de inteligencia artificial, la máquina de lógica teórica y el resolutor general de problemas, con Herbert Simon.

Ø       John MacCarthy: Creador y desarrollador del lenguaje Lisp.

Ø       Alain Colmerauer (1941-…): Científico informático de Francia. Uno de los creadores del lenguaje Prolog.

Ø       Phillipe Roussel (13 de mayo de 1945): Doctor en Informática, y creador junto con Alain Colmerauer del lenguaje de programación Prolog.

Ø       Charles Forgy: Desarrolló la familia de los lenguajes OPS (Oficial Production System), a finales de los años 70.

Ø       George Devol: (1912-…): Inventor estadounidense fundador del primer robot industrial. Además, fundó Unimation, la primera empresa de robótica de la historiarí

Ø       Victor Scheinman: Creador del brazo robótico PUMA en la empresa Unimation. El brazo fue usado en la fábrica de General Motors.

Ø       Edward Feigenbaum (1936-…): Es considerado como el padre de los sistemas expertos. Desarrolló el lenguaje Dendral a mediados de los años 60.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment