Internacionales Sociedad

Intelectuales dominicanos fundan la “Casa Árabe de Santo Domingo”

Escrito por Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

Un grupo de intelectuales y profesionales dominicanos fundaron el día 5 de noviembre del corriente año 2018, una entidad denominada  la “Casa Árabe de Santo Domingo”, con la finalidad de desarrollar un proyecto colectivo de defensa de los pueblos árabes.

El colectivo busca reunir ciudadanos dominicanos, y extranjeros residentes en  República Dominicana con el propósito de divulgar informaciones verídicas y oportunas de los acontecimientos que se producen en el Medio Oriente y el mundo Árabe. En consecuencia contrarrestar la ofensiva permanente de desinformación que llevan a cabo los principales medios de comunicación del mundo occidental.

Procuran comunicar las verdades que dichos medios esconden, fundamentalmente en razón de que se encuentran principalmente controlados por los intereses de los Estados Unidos y sus aliados británicos, alemanes, franceses y españoles, que se niegan a divulgar las informaciones sobre los crímenes que comete a diario el Estado terrorista de Israel y sectores sionistas fanatizados.

Recientemente la prensa occidental hizo silencio sobre el genocidio cometido por las tropas de Israel en la frontera de Gaza, durante las manifestaciones del mes de junio del año 2018. Las protestas que se celebraron entonces a lo largo de la frontera de Gaza con Israel, motivaron las agresiones criminales contra la población palestina. Se produjeron más de trescientos muertos de civiles desarmados que fueron asesinados por disparos de las tropas israelíes, y esos crímenes y asesinatos no llegan a conocerse por los medios de comunicación de las cinco agencias más conocidas en el mundo occidental.

El proyecto “Casa Árabe de Santo Domingo” (CA-SD), busca integrar, como es lógico en su seno a descendientes de familias árabes de todo el país, por lo cual se espera que se interesen solidariamente por las desgracias que esos pueblos están sufriendo hoy día en sus propios países del Medio Oriente.

La causa árabe es causa de la humanidad; las agresiones a estos pueblos, los genocidios y matanza de civiles; la destrucción de gran parte de la infraestructura urbana del Líbano y Siria, la invasión militar contra Irak por parte de los EU; la destrucción de los países árabes con más de un millón de muertos se debe a  la participación de Estados Unidos e Israel, incluyendo más de cinco millones de desplazados de sus hogares; las amenazas de invadir y destruir a Irán; el genocidio impune del pueblo yemení por parte de la coalición de Arabia Saudita, Israel y los EU, constituyen todos crímenes de lesa humanidad, rechazados por sucesivas Asambleas Generales de la ONU.

Las desdichas de los pueblos árabes hieren y causan dolor en República Dominicana, pues constituyen crímenes de lesa humanidad que hieren profundamente la sensibilidad del pueblo dominicano y desatan nuestra solidaridad en favor de las causas populares de nuestros hermanos árabes y descendientes de familias inmigrantes que hoy día viven fuera de Arabia, esparcidos por todo el mundo.

El comité se declara dispuesto a pronunciarse en público a favor de la libertad, la dignidad y la lucha emancipadora en el Medio Oriente. Por ello es importante el sentimiento de querer dar a conocer en América Latina y el mundo las informaciones que no se dicen en los medios mundiales de comunicación

El comité directivo de la “Casa Árabe de Santo Domingo”, presidido por el sociólogo Mario Bonetti, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  anuncia que el organismo pretende contactar agrupaciones árabes en América Latina  al igual que organizaciones palestinas en El Caribe; y contactar oficinas gubernamentales en el mundo árabe, con el fin de organizar exposiciones, cursos, programas de comunicación, publicación de libros sobre las culturas árabes, festivales o muestra de música, vestidos, comidas, tradiciones; realizar estudios sobre la historia de las familias árabes y sus descendientes en República Dominicana y tratar de crear filiales en el interior de República Dominicana presentando exposiciones de pintura, cine, semanas culturales, y otras actividades que ayuden a una compenetración del pueblo dominicano con los pueblos árabes.

Pretende también el colectivo agrupado en la “Casa Árabe de Santo Domingo”, denunciar permanentemente las agresiones hostiles y criminales contra los pueblos palestinos, y rechazar en todas sus vertientes el sionismo y el terrorismos de Israel y las potencias occidentales contra las poblaciones árabes del mundo.

Acerca del autor

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Dejar un comentario

/* ]]> */