Cultura Nacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (71)

Escrito por Debate Plural

Federico García Godoy (1857-1924)

 

Novelista, crítico literario, historiador, periodista y educador dominicano. Defensor de la soberanía nacional durante la intervención militar de los Estados Unidos en 1914.

Nació el 25 de diciembre en Santiago de Cuba. Hijo de Federico García Copley y Josefa Godoy. Al iniciarse la guerra de independencia en 1868 en su país, sus padres se trasladaron a República Dominicana y se establecieron en Santiago de los Caballeros. Finalmente se radicó en La Vega. Recibió la primera educación bajo la orientación de su padre antes de ingresar al Colegio San Luis Gonzaga de Santo Domingo.

Adoptó la nacionalidad dominicana en 1888. Escribió sobre la crisis financiera de 1907 y la ocupación norteamericana. Incursionó en el periodismo y fundó en 1880 El Esfuerzo, en 1889 El Pueblo y en 1914 El Día, del que fue director. En 1910 fundó la revista literaria Patria. Fue el primer narrador dominicano en incorporar la historia nacional contemporánea a la narrativa criolla.

Escribió la trilogía narrativa de carácter histórico compuesta por las novelas RufinitoAlma dominicana y Guanuma. Durante la intervención militar norteamericana de 1914 escribió su obra El derrumbe, que fue incinerada por no ser del agrado de los interventores. Se salvaron algunos ejemplares, lo cual permitió la reedición a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con prólogo de Juan Bosch.

Además de novelista, escribió sobre historia, política y crítica literaria. Tiene el mérito de ser el primer narrador dominicano en incorporar la historia nacional contemporánea a la narrativa criolla. Se valió de sus novelas RufinitoAlma dominicana y Guanuma, pero sobre todo del su libro de ensayos históricos-políticos El derrumbe para divulgar la historia patria, para enjuiciar las actuaciones de los protagonistas de la historia dominicana y para reafirmar el nacionalismo que proyectó en todos sus escritos. Poseyó una de las bibliotecas personales más ricas de su época en el país, la cual terminó consumida por un incendio poco tiempo antes de su muerte, ocurrida en La Vega el 12 de febrero de 1924.

Bibliografía activa

Recuerdos y opiniones, Santo Domingo, 1888.

Perfiles y relieves, Santo Domingo, 1899.

Rufinito: sucedido histórico, Santo Domingo, 1908.

La hora que pasa, Santo Domingo, 1910.

Alma dominicana, Santo Domingo, 1911.

Páginas efímeras, Santo Domingo, 1912.

Guanuma, Santo Domingo, 1914.

La literatura americana de nuestros días, Madrid, 1915.

De aquí y de allá, Santo Domingo, 1916.

El derrumbe, Santo Domingo, 1916.

La literatura dominicana, Nueva York-París, 1916.

Americanismo literario: José Martí, José Enrique Rodó, F. García Calderón, Rufino Blanco Fombona, Madrid, 1918.

Antología, Santo Domingo, 1951.

Trilogía patriótica, Santo Domingo, 1982.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */