Internacionales Politica

Mientras Trump se vuelve hacia Gaza se derrumba el “Acuerdo del Siglo” para Medio Oriente (y 2)

Written by Debate Plural

Sheldon Richman (Counterpunch, 20-7-18)

 

Gearan continúa:

Un enfoque centrado en Gaza podría tener al menos beneficios políticos a corto plazo para Israel, si una tregua en la frontera hostil reemplazara las imágenes de enfrentamientos mortales.

«Queremos apoyarlos», dijo el alto funcionario israelí sobre el equipo de EE.UU., y agregó que no está claro si Hamás aceptará la tregua y un intercambio de prisioneros que Israel exigirá desde el comienzo de cualquier propuesta.

Ella esconde a sus lectores el hecho de que Hamás ha cumplido las treguas en el pasado, solo para que Israel las rompiera cuando necesitaba mostrar sus músculos ante el mundo árabe.

Señala además que «los palestinos también buscan una reparación para los árabes que abandonaron sus hogares cuando se estableció el Estado de Israel». Esos palestinos no se limitaron a abandonar sus hogares, como si hubiera sido por su voluntad, lo que es contrario a la evidencia que siempre ha afirmado la propaganda. Fueron conscientemente expulsados ​​por una campaña de asesinatos y caos. Esta limpieza étnica fue completamente documentada por archivos del Gobierno examinados por historiadores israelíes hace 30 años. La «limpieza étnica» es el término de los historiadores, e incluso el ejército israelí utilizó el término «limpieza» y «pureza» en sus documentos.

Por supuesto Gearan informa, como si fuera un hecho, de que «Israel se retiró de Gaza en 2005». Mostré anteriormente la falsedad del relato.

Finalmente, Gearan discute la preocupación palestina de que el vuelco de Trump hacia Gaza pueda indicar una medida calculada para separar a ese grupo de palestinos de sus hermanos en Cisjordania:

Abbas dijo el mes pasado que rechazaba un paquete económico organizado por Estados Unidos para Gaza como un intento del Gobierno de Trump de dividir a los palestinos y reducir un conflicto político con Israel a una emergencia puramente humanitaria. Una declaración de su vocero advirtió a los países de la región para que no apoyaran un proyecto que separaría aún más Gaza de Cisjordania y requeriría concesiones sobre el estado de Jerusalén…

Pero:

El funcionario estadounidense desestimó las sugerencias de que centrarse en Gaza es el preludio de un plan impulsado por los EE.UU. para crear un Estado palestino en Gaza, lo que eliminaría del acuerdo a la recalcitrante Autoridad Palestina.

Tenemos motivos para preguntarnos si ese es realmente el plan estadounidense-israelí. Jonathan Cook escribe:

Según los informes, Trump espera revelar pronto un paquete, asociado con su plan de  «acuerdo pacificación del siglo «, que se comprometerá con la construcción de una red de energía solar, una planta de desalinización, un puerto marítimo y un aeropuerto en el Sinaí, así como una zona de libre comercio con cinco áreas industriales. La mayor parte del financiamiento provendrá de los estados del Golfo, ricos en petróleo.

Las fuentes diplomáticas egipcias parecen haber confirmado los informes. El programa tiene el potencial de ayudar a aliviar el inmenso sufrimiento de Gaza, donde escasean la electricidad, el agua limpia y la libertad de movimiento. Palestinos y egipcios trabajarían conjuntamente en estos proyectos, proporcionando trabajos desesperadamente necesarios. En Gaza, el desempleo juvenil supera el 60 %.

No se ha aclarado si se alentará a los palestinos de Gaza a vivir en el Sinaí en las proyectadas ciudades de trabajadores migrantes. Sin duda Israel esperará que gradualmente los trabajadores palestinos hagan del Sinaí su hogar permanente.

Mientras tanto Egipto se beneficiará tanto de la enorme inyección de capital en una economía actualmente en crisis como de la nueva infraestructura que se puede utilizar para su propia población en la agitada península del Sinaí.

Vale la pena señalar que durante dos años un ministro del gabinete israelí ha estado proponiendo proyectos de infraestructura similares para Gaza ubicados en una isla artificial que se establecerá en aguas territoriales palestinas. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado repetidamente la propuesta.

En cambio localizar el proyecto en Egipto, bajo el control de El Cairo, unirá las preocupaciones de seguridad egipcias sobre Gaza con las de Israel y servirá para matar el proyecto de Estado para la causa nacional palestina.

Cook entiende por qué este plan sería atractivo para Estados Unidos e Israel. (Señala que el general israelí Yoav Mordechai, que coordina la estrategia en los territorios ocupados, ha propuesto «una zona de libre comercio y proyectos de infraestructura en el Sinaí»). Entre otros beneficios, «haría permanente la división territorial entre Gaza y la Cisjordania y la división ideológica entre las facciones rivales de Fatah y Hamás»; «rebajar la calificación de Gaza de una cuestión diplomática a una humanitaria;» «alentar la solución final de potencialmente ubicar a millones de refugiados palestinos en territorio egipcio, despojándolos de su derecho en el derecho internacional a regresar a sus hogares, ahora en Israel»; «debilitar los reclamos de Abbas y su Autoridad Palestina, ubicada en Cisjordania, de representar la causa palestina y socavar sus movimientos para lograr el reconocimiento de la condición de Estado en las Naciones Unidas» «y levantar el oprobio de Israel al cambiar la responsabilidad de reprimir a los palestinos de Gaza a Egipto y al mundo árabe en general». ¿Por qué aceptaría Egipto el trato? Por, dice Cooks, «la susceptibilidad de Egipto a los incentivos financieros».

Por lo tanto, la estrategia de Trump-Kushner puede ser destruir, en nombre del humanitarismo, cualquier perspectiva de genuina liberación palestina. El efecto podría ser arrojar a los habitantes de Gaza a Egipto, de manera efectiva si no físicamente, mientras Israel continúa engullendo Cisjordania.

Adiós, solución de dos estados. Hola, apartheid de un Estado.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment