Internacionales

Intelectuales contra los crímenes del sionismo (2)

Escrito por Debate Plural

Noam Chomsky (1928)

 

Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que fue profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.

Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

Activismo político y posicionamientos

Noam Chomsky en el Foro Social Mundial de 2003.

Noam Chomsky se interesó por la política a muy temprana edad, estimulado por las lecturas en las librerías de los anarquistas españoles exiliados en Nueva York. A los once años publicó su primer artículo sobre la caída de Barcelona y la expansión del fascismo en Europa.

Su activismo político arranca de la movilización popular contra la Guerra del Vietnam. La participación de Chomsky en esta movilización fue particularmente sorprendente considerando que su propia universidad, MIT, estaba investigando helicópteros, bombas inteligentes y técnicas de contrainsurgencia para la guerra en Vietnam. Y, como dice Chomsky, «se desarrolló una buena cantidad de tecnología de orientación de misiles [nucleares] en el campus del MIT». Como Chomsky también dice, «aproximadamente el 90% [del MIT] estaba financiado por el Pentágono en ese momento. Y yo personalmente estaba justo en el medio de eso. Estaba en un laboratorio militar.” La oposición de Chomsky a la guerra de Vietnam lo llevó a analizar el papel del mundo académico en la implicación de Estados Unidos en esta guerra. Fruto de este esfuerzo fueron varios artículos compilados en el libro American Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos mandarines) 1969, de entre los cuales destaca La responsabilidad de los intelectuales (publicado inicialmente en febrero de 1967 en The New York Review of Books). Desde entonces, ha sido muy conocido por sus ideas políticas de izquierda, que se centran en la lucha por superar el déficit democrático existente de Estados Unidos —es decir, la gran distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública—, y en denunciar las ambiciones imperialesdel gobierno de este país en el mundo. En general, se le considera un crítico del capitalismo y también ha hablado en contra del darwinismo social de Herbert Spencer.

Se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista, especialmente de la corriente de orientación laboral del anarquismo, el anarcosindicalismo, y es miembro del célebre sindicato revolucionario estadounidense IWW, al que también perteneció su padre. Pese a ello, no se opone totalmente a la política electoral, al menos en el ámbito de la estrategia: su postura en las elecciones de Estados Unidos es que los ciudadanos deberían votar por los demócratas locales si con ello se consigue sacar del poder a los republicanos, mientras que en las situaciones donde las victorias republicana o demócrata están claras ha pedido el voto para candidaturas más a la izquierda, como las del Partido Verde. Es uno de los más importantes colaboradores del grupo mediático independiente Z Communications. Esta actuación se inscribe claramente dentro de la tradicional táctica anarcosindicalista de impulsar movilizaciones populares que coaccionen la acción de los poderes públicos y fácticos hasta conseguir cambios concretos y reales (véase el prefacio de Chomsky al libro de Rudolf Rocker, Anarcho-Syndicalism: Theory and Practice, 1989).

Desde un punto de vista más personal y filosófico, también se considera un conservador de la variante liberal clásica (Chomsky’s Politics, pp. 188) y se ha definido como un sionista; aunque observa que la mayoría considera como antisionista su definición de sionismo. Percibe un cambio en el significado del sionismo (Chomsky Reader) desde la década de 1940. En la misma línea y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su admiración y adhesión al kibutz como forma social alternativa.

Con el tiempo, se ha convertido en una de las principales figuras de la política radical estadounidense. Junto a José Saramago o Leonardo Boff, entre otros, es uno de los principales intelectuales de la izquierda en el mundo, pese a lo cual, a diferencia de su actividad científica, su aportación teórica en el ámbito político no es demasiado relevante. Nunca se ha considerado un teórico en política, sino simplemente un ciudadano informado que mantiene una actitud muy crítica hacia la ideología dominante. Chomsky cree que, mientras la actividad científica no está al alcance de cualquiera (ya que exige una formación y una abstracción conceptual muy elevada), para la actividad de crítica política basta una cierta apertura de espíritu. Ha reiterado a menudo que la política debería ser cosa de todos y no dejarse en manos de la intelligentsia, ni mucho menos aceptar que solo los profesionales de la política (sean periodistas, intelectuales o políticos) sean los únicos capacitados para opinar sobre política.

Uno de sus principales aportes intelectuales ha sido el análisis de los medios de comunicación. En sus estudios sobre el tema se ha ocupado de los enfoques sesgados, o incluso engañosos, que hay detrás de la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de «contrainformación» que ha obtenido gran difusión y que muchos otros han continuado. Fruto de este esfuerzo es el libro Los guardianes de la libertad, escrito junto con Edward S. Herman, profesor de la Universidad de Pensilvania.

Libros publicados

Lingüística

  • 1955: Logical Structure of Linguistic Theory (es su tesis doctoral, inédita hasta 1975).
  • 1957: Syntactic Structures (Estructuras sintácticas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1999).
  • 1965: Aspects of the Theory of Syntax (Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona, Gedisa, 1999).
  • 1965: Cartesian Linguistics (Lingüística cartesiana, Madrid, Gredos, 1972).
  • 1968: Language and Mind (El lenguaje y el entendimiento, Barcelona, Seix-Barral, 1977).
  • 1968: Sound Pattern of English (con Morris Halle).
  • 1970: Current Issues in Linguistic Theory.
  • 1972: Studies in Semantics in Generative Grammar.
  • 1975: Reflections on Language (Reflexiones sobre el lenguaje, Barcelona, Ariel, 1979).
  • 1977: Langue, linguistique, politique: dialogues avec Mitsou Ronat (Conversaciones con Noam Chomsky, Barcelona, Gedisa, 1999). Presentación ordenada temática y cronológicamente de las ideas científicas y políticas de Chomsky.
  • 1977: Essays on Form and Interpretation (Ensayos sobre forma e interpretación, Madrid, Cátedra, 1982).
  • 1980: Rules and Representations (Reglas y representaciones, México, FCE, 1983).
  • 1981: Lectures on Government and Binding: The Pisa Lectures.
  • 1984: Modular Approaches to the Study of Mind.
  • 1986: Barriers (Barreras, Barcelona, Paidós, 1990).
  • 1986: Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use. (El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso, Madrid, Alianza, 1989).
  • 1995: The Minimalist Program (El programa minimalista, Madrid, Alianza, 1999).

Política

  • 1969: American Power and the New Mandarins (New York, Vintage Books-Random House. Segunda edición revisada: New York, New Press, 2002).
  • 1970: El Gobierno en el Futuro.
  • 1984: La segunda guerra fría (Barcelona, Crítica, 1984).
  • 1988: La quinta libertad (Barcelona, Crítica, 1988).
  • 1987: On Power and Ideology. The Managua Lectures.
  • 1990: Los guardianes de la libertad (Noam Chomsky; Edward S. Herman, Barcelona, Crítica, 1990, 1995, 2000).
  • 1992: La conquista continúa: 500 años de genocidio imperialista (28020 Madrid 1992 / (C) Terramar Ediciones. Plaza Italia 187. 1900 La Plata, Argentina. Nov. 2007).
  • 1992: El miedo a la democracia (Barcelona, Crítica, 1992, 1997, 2001).
  • 1992: Ilusiones necesarias.Control del pensamiento en las sociedades democráticas ((C) Libertarias/Prodbufi, S.A. C. Lérida, 80-82, 28020 Madrid, Tetuán, 1992).
  • 1995: Cómo nos venden la moto (Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Barcelona, Icaria, 1995).
  • 1996: Cómo se reparte la tarta. Políticas USA al final del milenio (Barcelona, Icaria, 1996).
  • 1997: La Aldea Global (Noam Chomsky y Heinz Dieterich, Nafarroa, Txalaparta, 1997).
  • 1997: Lucha de clases (Barcelona, Crítica, 1997).
  • 1997: El nuevo Orden mundial (y el viejo) (Barcelona, Crítica, 1997, 2002).
  • 2000: Actos de agresión (Barcelona, Crítica, 2000).
  • 2000: El beneficio es lo que cuenta (Barcelona, Crítica, 2000).
  • 2001: Perspectivas sobre el poder (Barcelona, El Roure Ciencia, 2001).
  • 2001: La (Des)Educación (Barcelona, Crítica, 2001).
  • 2002: 11/09/2001 (Barcelona, RBA, 2002) 142p.
  • 2002: La Propaganda y la opinión pública (Barcelona, Crítica, 2002).
  • 2003: El triángulo fatal (Madrid, Editorial Popular, 2003).
  • 2003: Lucha de clases (Barcelona, Editorial Crítica, 2003).
  • 2003: La cultura del terrorismo (Madrid, Editorial Popular, 2003).
  • 2004: Ilusiones de Oriente Medio (Madrid, Editorial Popular, 2004).
  • 2004: Piratas y emperadores (Madrid, Ediciones B, 2004).
  • 2005: Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU (Barcelona, Ediciones B, 2005).
  • 2006: La naturaleza humana: justicia versus poder, debate con Michel Foucault (Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores, 2006, ISBN 84-935187-2-7).
  • 2007: Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia (Barcelona, Ediciones B, 2007).
  • 2008: Intervenciones (Haymarket Books, 2008).
  • 2008: Sobre el anarquismo (Editorial Laetoli, 2008).
  • 2008: Líbano, desde dentro (Barcelona, Editorial Hacer, 2008).
  • 2010: Esperanzas y realidades (Barcelona, Tendencias, 2010).
  • 2011: Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos (con Ilan Pappé) (Madrid, Taurus, 2011).
  • 2012: Ilusionistas. (Madrid, Irreverentes, 2012, ISBN 978-84-15353-46-1).
  • 2013: Razones para la anarquía (Barcelona, Editorial Malpaso, 2013, ISBN 978-84-15996-47-7).
  • 2016: ¿Quién domina el mundo? (Barcelona, Ediciones B, 2016, ISBN 978-84-666-5988-8).
  • 2017: Réquiem por el sueño americano (Madrid, Editorial Sexto Piso, 2017, ISBN 978-84-16677-50-4)

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */