Internacionales Politica

Fiscal venezolano denuncia oficina utilizada para corrupción

Tarek William Saab
Escrito por Debate Plural

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este viernes la creación de una Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, la cual era utilizada para la corrupción.

Durante una rueda de prensa, el fiscal venezolano indicó que la oficina fue creada en 2006 en la capital austriaca de Viena, con la intención de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos.

El funcionario detalló que en 2009 se subscribió un contrato para evaluar mensualmente los precios para las diferentes fórmulas en los productos cotizados en el mercado internacional, los cuales fueron sobre estimados del valor real por la empresa JBC Energy.

Asimismo, denunció que la intención era la de favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de Petróleo a través de la estatal venezolana Petróleros de Venezuela (Pdvsa).

Saab destacó que estas acciones realizadas bajo la gestión del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez (2009-2015) tienen un estimado en daños de 4.800 millones de dólares.

Por estos delitos lograron la captura de Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación y los otros tres directivos principales de la Oficina tienen orden de aprenhención.

El fiscal ofreció un balance sobre las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en las que señaló al desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las que hay cinco gerentes detenidos.

El sabotaje a la producción en Petroamazona, por la que hay 17 funcionarios detenidos, entre ellos el exministro Eulogio del Pino.

Además por los contratos no autorizados para refinanciamiento de Citgo, caso en el que están detenidos seis miembros de la Junta directiva de la empresa y el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */