Internacionales Politica

EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén

Nikki Haley
Escrito por Debate Plural

EEUU vetó un proyecto de resolución introducido por Egipto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que rechazaba la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Catorce de los 15 países miembros del Consejo apoyaron la resolución redactada por Egipto, pero la embajadora permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ejerció el derecho a veto que tiene su Gobierno.

«Nadie va a decirle a EEUU donde podemos poner nuestra embajada», dijo Haley.

El texto presentado por Egipto señala que el estatuto de Jerusalén es un asunto «que debe resolverse mediante negociaciones» entre Israel y Palestina y manifiesta «profundo pesar ante recientes decisiones acerca del estatus de Jerusalén».

El borrador indica asimismo que las decisiones unilaterales sobre el estatuto de Jerusalén, una ciudad disputada por Israel y Palestina, «carecen de efecto legal, son nulas, inválidas y deben ser rescindidas».

El proyecto de resolución contó con el apoyo sin fisuras de Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Ucrania, países que EEUU considera sus aliados.

EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que ostentan poder de veto.

A principios de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

La decisión desencadenó multitudinarias protestas en los territorios palestinos y disturbios en el propio Jerusalén.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */