Cultura Libros

Enfocando el pensamiento dominicano (IX)

Escrito por Angel Moreta

Tres textos de lógica del siglo XIX dominicano

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

En el año 2014 se cumplieron 200 de la publicación del Tratado de Lógica, escrito por Andrés López de Medrano (1780-1856), uno de los dominicanos más ilustres de la primera mitad del siglo XIX, autor del libro, “Elementos de filosofía  moderna destinados al uso de la juventud dominicana” (1814), escrito para sus alumnos y jóvenes universitarios de la época.

Gracias al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo la gestión del Prof. Alexis Viloria, se publicará un volumen compilatorio, contentivo de tres textos de lógica y filosofía del siglo XIX dominicano; el cual será al mismo tiempo conmemorativo de la publicación, hace doscientos años, de la primera obra filosófica dominicana de importancia destacadísima para la memoria histórica,  por haber sido el primer texto moderno del pensamiento que influyó indudablemente en la configuración del espíritu nacional criollo y el surgimiento de la República Dominicana como entidad jurídica independiente y soberana.

Los otros dos textos son: 1) Lógica o elementos de la filosofía escolástica moderna, acompañada de Metaphisica o sea un pequeño bosquejo de la filosofía, ambas publicadas en un solo vòlumen que se dio a la publicidad en Santo Domingo en 1842, bajo el régimen de la dominación haitiana, hace unos 162 años; de autoría del Vicario general Bouvier, texto que se usaban ambos como materiales pedagógicos en el Seminario Conciliar Ceromano de Francia, en la década de 1830, en el cual enseñaba el Vicario General Bouvier

Se trata de una obra de tendencia marcadamente escolástica católica medieval, que al parecer iba en dirección a competir con el Tratado de Lógica de Andrés López de Medrano de 1814, a juzgar por el título que lleva de “Filosofía escolástica moderna”, pues para esa época, 1842, no se podía hablar de una escolástica moderna en el sentido de la modernidad de la Ilustración europea, sino todo lo contrario, es decir, volver a un pasado colonial ya en vías de superación para ese momento de la historia.

Y la tercera obra que se recogió en aquel vòlumen, arriba señalado, es el importante Tratado de Lógica del constitucionalista, filósofo, sociólogo, educador, antillanista y pensador Eugenio María de Hostos (1837-1903), que cumple 113 años de haber salido a la luz, terminando el siglo XIX o comenzando el XX. Esos tres textos de lógica y filosofía del siglo XIX dominicano obedecen a tres corrientes filosóficas diferentes: 1) sensualismo-empirismo; 2) escolástica “moderna”, y 3) positivismo de August Comte con influencia de Francis Bacon y Alejandro Bain.

La primera, Elementos de filosofía  moderna destinados al uso de la juventud dominicana(1814),  publicada en la imprenta de la Capitanía General, se adscribe a la corriente sensualista de Condillac  (1714-1780),  particularmente el Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos (1746); y a la tendencia empirista de John Locke (1632-1704), padre del liberalismo moderno, cuyo Ensayo sobre el entendimiento humano, publicado en 1690, ejerció influencia significativa en el pensador, escritor, filósofo, abogado, médico, sociólogo, independentista y precursor de la democracia  dominicana, profesor Andrés López de Medrano.

2) La segunda, que se recoge en aquella compilación, a saber, Lógica o elementos de la filosofía escolástica moderna, acompañada de Metaphisica o sea un pequeño bosquejo de la filosofía,  se publicaron conjuntamente en un solo volumen en la misma imprenta, en 1842, y se adscribe a la tradición católica escolástica medieval dominante en Santo Domingo durante el periodo colonial de los siglos XVI al XIX.

Más adelante veremos, gracias a un escrito del historiador don Vetilio Alfau Duran (1909-1985), incluido como anexo en el referido volumen, y dirigido al profesor Juan Francisco Sánchez en 1950, a título de colaboración, la identidad del religioso que diligenció el envío a la imprenta de la Viuda e Hija de Garriga y Aguasvivas de manera “interesada y subrepticia”, los referidos textos del Vicario General Bouvier.

3) La tercera obra es el Tratado de Lógica, de Eugenio María de Hostos (1839-1903), publicada a fines del siglo XIX o principios del XX. Sirvió como material académico en el Instituto Profesional que fundó y dirigió Hostos hasta su fallecimiento en Santo Domingo, ocurrido en el año 1903. Dicha obra se inscribe en las tendencias de la filosofía positivista de Augusto Comte (1798-1857), y especialmente del Curso de Filosofía positiva publicado en Francia, comenzado a escribir en 1830 y terminado en 1842, en seis volúmenes, es decir, doce años después.

Los acontecimientos históricos que representaron la aparición de esas obras y corrientes contrapuestas a lo largo del siglo XIX en Santo Domingo, no han sido evaluados todavía en toda su extensión y contenido, por los intelectuales, pensadores e historiadores dominicanos, y ameritan que se emprenda el análisis crítico de las mismas. En el trasfondo existieron y se manifestaron posturas políticas opuestas en el trasfondo y desarrollos intelectuales diferentes.

En la historia del pensamiento y las ideas filosóficas dominicanas, tanto por iniciativa del Archivo General de la Nación (AGN), que ha venido desarrollando una política editorial significativa para la comprensión del desarrollo científico y humanístico de República Dominicana; como por iniciativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que lamentablemente ha mermado de manera sustancial en los últimos años, en materia de investigaciones científicas y producción de conocimientos sobre la realidad dominicana, sobresale el interés por el conocimiento de la historia colonial y contemporánea.

En este caso es necesario reconocer que tales iniciativas son labor meritoria en el rescate de documentos fundamentales relacionados con la formación de la conciencia y de los sistemas intelectuales que influyeron en la configuración de corrientes modernas del pensamiento científico y la conformación del espíritu nacional y de la identidad dominicana.

El Tratado de Lógica de López de Medrano, publicado en 1814, pero utilizado como libro de texto en los cursos del Palacio Arzobispal desde 1813, gracias a las actividades intelectuales del Arzobispo Valera, cumplió en el año 2014 recién pasado, doscientos años de existencia.

El Tratado de Lógica y de filosofía metafísica, del Vicario General Bouvier, dado a la luz en 1842, dos años antes de la proclamación de la independencia nacional, representó un intento de reactivar y reintroducir el pensamiento escolástico católico medieval en Santo Domingo, que había perdido vigencia como consecuencia de la obra de López de Medrano, y el desinterés en la escolástica cumple a la fecha de hoy 162 años de su publicación.

Y el también importante Tratado de Lógica, de Eugenio María de Hostos, 113 años de su salida a la luz. Y su aparición en manos de un discipulado ansioso de conocer corrientes innovadoras del pensamiento científico moderno fue algo de gran importancia en la consolidación del pensamiento racional en la generación hostosiana, tal como se vislumbra en la obra “Apuntes de un normalista”, publicada en la Revista de Educación en 1920, y en el año 2011 por el Archivo General de la Nación.

Los tres textos de lógica del XIX, ahora, con la presente compilación que publicará como texto número uno de su colección de investigación el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UASD, adquieren particularidad y  significado especial, dentro de un conjunto diverso, que es la de que los estudiosos de los sistemas de ideas, de los sistemas intelectuales, del intelecto y del pensamiento dominicano, encuentran una fuente adicional de investigación e interpretación del espíritu y el pensamiento nacional y de la identidad del pueblo dominicano, durante el siglo XIX. (1)

 

Acerca del autor

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Dejar un comentario

/* ]]> */