Internacionales Politica

Puigdemont mantiene suspensión de independencia catalana

Escrito por Debate Plural

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, mantuvo suspendida la independencia de Cataluña en respuesta al requerimiento del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, e insistió este jueves en el diálogo con Madrid.

«El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular», dijo Puigdemont en una carta dirigida a Rajoy.

Al final de su corta misiva, amenazó con declarar la independencia catalana en caso de que continúen los impedimentos al diálogo y sigan en desarrollo actos de represión en la comunidad autónoma.
«Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre», expresó.A las 10H00 hora local (08H00 GMT) vencía el plazo dado por el Gabinete de Rajoy para que Puigdemont aclarase si declaró la independencia de Cataluña durante el pleno del pasado día 10 de octubre para decidir si toma medidas constitucionales con el objetivo de volver a la legalidad.

La respuesta inmediata de La Moncloa es la activación del artículo 155, que le permite tomar facultades de cualquier comunidad autónoma. El próximo sábado es el día que se prevé se aplique el polémico mecanismo legal.

Se espera que el portavoz del Gobierno español Íñigo Méndez de Vigo responda al líder independentista en el Congreso de los Diputados.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */