Nacionales Politica

Memorizando sobre corrupción en RD (LXXXV)

Pleno SCJ
Escrito por Debate Plural

Consejo del Poder Judicial destituye al Registrador de Títulos de Montecristi

Niza Campos (D. Libre, 8-3-17)

Luego de ser objeto de cuatro investigaciones por parte de la Inspectoría Judicial, el Consejo del Poder Judicial dispuso la destitución del Registrador de Títulos de Montecristi, por considerar que la conducta exhibida transgrede el deber de lealtad y probidad institucional, así como compromete el buen nombre del Poder Judicial.

La medida fue adoptada en contra de José Alexis Ureña Sánchez, a quien se le atribuye realizar transferencias de manera irregular respecto a varias porciones de terrenos y por incurrir en irregularidades en el ejercicio de sus funciones registrales.

De acuerdo con el acta 4-2017, al registrador se le imputa emitir un certificado de título sin tener ni conocer el supuesto acto de venta con respecto a la parcela Núm. 4 del Distrito Catastral No. 20, de Montecristi, que según denuncia de los señores Agustín Abel y Rosa Maximiliana Vargas, su familia nunca vendió a ninguna persona o compañía; además de transferir la parcela núm. 45-C-9 del Distrito Catastral 2 de Villa Vásquez que estaba a nombre del señor Eugenio de Jesús Genao, sin consentimiento de su esposa Ada Catrina Martínez de Genao; a favor de Martín de Jesús Martínez Cerda.

También se le responsabiliza de transferir de manera irregular la parcela núm. 14 del D. C. 11 de Montecristi, según denuncia interpuesta por Julián Toribio Francisco y Thelma María Contreras de la Rosa; y la parcela núm. 57 del D.C. 2 de Villa Vásquez, acorde al proceso interpuesto por Rufino Jerez Vásquez y compartes.

El acta del Consejo del Poder Judicial destaca que Ureña Sánchez, en sus escritos de defensa, negó la comisión de las faltas disciplinarias denunciadas, pero que, sin embargo, sus alegatos no han podido desvirtuar los consistentes medios de prueba que han sido levantados y presentados en su contra.

“Que a la vista de las actuaciones relacionadas, procede estimar como comprometedoras las imputaciones realizadas por esta Comisión Disciplinaria, puesto que, ciertamente, la conducta exhibida por este servidor judicial transgrede al deber de lealtad institucional y configuran el supuesto faltivo consistente en falta de probidad, que compromete el buen nombre del Poder Judicial”, establece la Comisión Disciplinaria.

En ese orden de ideas y luego de la valoración probatoria, refiere ha quedado demostrado y evidenciado, mediante las documentaciones presentadas en el proceso, así como el historial y expediente laboral del Servidor Administrativo Judicial, que en los casos citados precedentemente, existen los suficientes elementos contentivos de irregularidades en el ejercicio de sus funciones, por parte del registrador de Títulos de Montecristi, Ureña Sánchez.

Sobre fallo del proceso

El acta del Consejo del Poder Judicial refiere que: “Por lo tanto, la Comisión Disciplinaria Administrativa, legalmente constituida y apoderada, haciendo uso de las facultades legales. Recomienda al Consejo del Poder Judicial: Destituir a José Alexis Ureña Sánchez”.

Casos inmobiliarios seran conocidos en el pleno de la Suprema Corte de Justicia

Niza Campos (D. Libre, 8-3-17)

El Consejo del Poder Judicial dispuso que los casos disciplinarios seguidos a Registradores de Títulos y directores Regionales de Mensuras Catastrales, sean ventilados en lo adelante por el pleno de ese organismo, tal como se hace con los demás procesos de los servidores públicos judiciales.

Con esa disposición, el organismo deja sin efecto una medida asumida el 6 de septiembre pasado, mediante el acta 34/2016, la cual se ordenaba remitir a la Comisión Permanente de Seguimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria, antes de ser conocido por el Pleno del Consejo del Poder Judicial los citados casos disciplinarios.

La medida está contenida en el acta 02/2017 del 18 de enero del 2017, firmada por el presidente del Consejo, Mariano Germán Mejía y los consejeros Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez F., Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, así como por Edgar Torres Reynoso, secretario general. En el acta no se hace constar por cuales motivos se revocó la decisión. NC

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */