Internacionales Politica

«Guerra sucia» permanente del pentágono contra el mundo (IX)

Written by Debate Plural
Yezmin Cabrera (Listin, 2-11-13)

H an causado tensiones las revelaciones que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos habría espiado, además de ciudadanos de otros países, los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales, entre estos la canciller alemana, Angela Merkel. La indignación ha llegado a la Comunidad Europea que amenaza con obstruir un tratado de libre comercio con EEUU y el intercambio de información antiterrorista. Una delegación del Parlamento Europeo visitó a Washington exigiendo explicaciones.

Ante las reclamaciones, la Casa Blanca escucha los afectados, sin anunciar medidas contundentes, solo promesas vagas. Lo que da a entender que difícilmente se modifique la práctica sustancialmente.

Asimismo afirma que los programas no tienen móviles económicos sino que solo buscan defender la seguridad de su país. Sin embargo, documentos revelados por Edward Snowden indicarían que Estados Unidos estaría interesado en los objetivos de la política exterior y económica de la Unión Europea.

Se cuestiona la responsabilidad del presidente Barack Obama, quien aduce que no sabía que eran intervenidas las conversaciones de sus homólogos.

Al parecer estas políticas se aplican de forma unilateral y discrecional sin contar con la anuencia de todos los poderes del Estado, lo que dificulta el establecimiento de responsabilidades. En esta semana, en comparecencia ante el Congreso, el director de la NSA, general Keith Alexander defendió el programa de espionaje y sostuvo que la recolección de información en Europa era realizada de sus pares españoles y franceses como parte de la colaboración trasatlantica. Las declaraciones irían en concordancia con documentos revelados de que existiría un sistema de espionaje mundial.

En Estados Unidos aumentan las presiones de ambos partidos, Demócrata y Republicano, para limitar la práctica.

Este martes fue introducido un plan bipartidista que permitiría al gobierno espiar solo las conversaciones que se relacionen con investigaciones sobre terrorismo.La Unión Europea aplazó a 2015 la fecha límite para implementar nuevas reglas de protección de datos.

La Fiscalía de España y Alemania estudian los casos para determinar si la agencia incurrió en delitos contra el derecho a la privacidad, mientras Alemania y Brasil lideran un proyecto que será presentado en Naciones Unidas que sirva como marco regulatorio de Internet.Queda la pregunta de qué tanto se perjudicará la relación entre Estados Unidos y Europa.

Dado el elevado grado de interdependencia, se espera que el agravio no tenga consecuencias mayores. Ante la crisis europea, el intercambio comercial con EEUU es necesario y su poderío militar le sirve como protección, ante su exiguo presupuesto de defensa.

No era un secreto que Estados Unidos utilizara estos métodos, ni que otros Estados inversamente espíen a la primera potencia, aunque quizás se ignoraba el alcance.

El principal problema radica en descubrirlos y exponerlos ante la opinión pública. Ciertamente la práctica muestra un mundo en donde los estados desconfían uno del otro.

No hay amigos sino más bien aliados con amenazas comunes.

Esperemos que avancemos hacia una situación de mayor civilidad donde el derecho a la privacidad esté por encima de la ambición de recopilar secretos, y que puedan consensuarse normas que al menos limiten el espionaje (y establezcan procedimientos).

Aunque siempre habrá que estar vigilante a que la tecnología no se le adelante a la ley.

  ESPIONAJE A ANGELA MERKEL 
Según el diario alemán Die Welt, un número de teléfono que la canciller Angela Merkel utilizó entre 1999 y el pasado mes de julio aparece en los documentos filtrados por el ex espía estadounidense Edward Snowden. Tras conocerse la noticia, Merkel llamó a Obama para protestar, mientras un portavoz de la Casa Blanca aseguraba que Washington “ni vigila ni vigilará” el móvil de Merkel.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment