Internacionales Politica

Valoran el traslado restos Betances PR

Ramon Emeterio Betances
Escrito por Debate Plural

Diogenes Tejada (El Nacional-22-2-12)

Intelectuales, artistas, gestores culturales y los directivos del Ateneo de Puerto Rico agradecieron al presidente LeonelFernández sus gestiones para hacer posible el traslado hacia esa isla  de una estatua del prócer boricua Ramón Emeterio Betances, considerado padre de la patria puertorriqueña y símbolo de la lucha independentista contra el colonialismo europeo en las Antillas.

El cónsul dominicano en Puerto Rico, ingeniero Máximo Taveras, al pronunciar un discurso el  lunes en la sede del Ateneo de Puerto Rico, dijo que el gobierno dominicano puso todo su empeño para que la escultura en bronce hecha en  Higüey, fuera transportada a Puerto Rico a través del ferry.

“Brindamos apoyo logístico en las gestiones relacionadas al embarque de este monumento histórico, atendiendo a una solicitud directa del presidente Leonel Fernández, quien hizo saber a los directivos del Ateneo el profundo respeto y admiración que siente por la obra de Betances”, manifestó Taveras.

Destacó que ese cariño y respeto es extensivo a otras grandes figuras puertorriqueñas especialmente queridas en República Dominicana como el  insigne educador Eugenio María de Hostos, la poetisa Julia de Burgos y el  compositor Rafael Hernández. La obra es una creación del escultor español José Cadaveda, residente en República Dominicana, quien trabajó junto al escultor puertorriqueño Carlos Roma Guerra.

En la base, diseñada por el reconocido artista plástico boricua Antonio  Martorell, se pueden leer los “Diez mandamientos de los hombres libres”, ideario  de Ramón Emeterio Betances, quien se destacó como humanista, literato y  figura inspiradora de los grupos separatistas.

Taveras dijo estar seguro de que el monumento -emplazado desde el pasado 22 de diciembre en el jardín principal del Ateneo- será querido y protegido por los ciudadanos puertorriqueños y los dominicanos residentes en Borinquen.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */