Nacionales

El circo del Procurador con Odebrecht (XII)

Written by Debate Plural

Muchos citados, ningún procesado

 

M. Mejia/T. Molina (D. Libre, 17-5-17)

 

En la República Dominicana, Ángel Rondón es el nombre más vinculado al caso Odebrecht. En el acuerdo de colaboración arribado el pasado 16 de marzo entre el Ministerio Público y la empresa brasileña, el empresario y lobbista se menciona de forma particular cuando en el artículo 8 se detalla a quiénes no aplica ni beneficia lo pactado.

Él es uno de más de una treintena de funcionarios, exservidores públicos y demás civiles interrogados por la Procuraduría -sin que haya sometimientos judiciales- desde que comenzaron las investigaciones locales el 26 de diciembre de 2016 sobre los US$92 millones que Odebrecht pagó en el país para asegurar contratos públicos, conforme registra un documento de la Justicia estadounidense.

Ese dinero, Rondón alegó que lo recibió como pago por sus servicios de enlace comercial de la compañía. El día que el procurador Jean Rodríguez anunció en una rueda de prensa el comienzo formal de las investigaciones, otorgó 48 horas a instituciones del Estado para que entreguen los contratos que tuvieron con Odebrecht desde 2001, año en que se alega que la multinacional comenzó a pagar sobornos en el país.

El 28 de diciembre, la Procuraduría informó que recibió los documentos requeridos, y conversó por separado con el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

También con los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Horacio Mazara; de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

El 10 de enero pasado siguió una larga tanda de interrogatorios con Marcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país, quien identificó a Rondón como el receptor de los US$92 millones.

Rondón ya había sido mencionado por delatores del caso Lava Jato, según publicó Diario Libre el 12 de diciembre de 2016.

El 19 de abril, día en que un juez homologó el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht, el Procurador anunció que se logró el compromiso de la empresa de a más tardar el 19 de mayo próximo, entregar la lista de quienes recibieron los pagos ilícitos, entre otras pruebas.

Ángel Rondón

El 11 de enero fue interrogado durante más de 13 horas. La Procuraduría le concedió tres días para depositar documentos que prueben su trabajo. Retornó el 18 para “aclarar” algunos puntos.

Víctor Díaz Rúa

El exministro de Obras Públicas fue interrogado el 19 de enero y el 7 de marzo. Firmó siete contratos con Odebrecht entre 2006-2012 y aseguró que se apegaron al debido proceso.

Radhamés Segura

Fue interrogado el 16 de enero y el 26 de abril. En su gestión frente a la CDEEE le tocó la firma del contrato de Odebrecht para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino.

Rubén Jiménez Bichara

La Procuraduría informó que el 28 de diciembre de 2016 se conversó con él de forma preliminar. En su gestión como vicepresidente de la CDEEE se construyen las plantas de carbón de Punta Catalina.

Gonzalo Castillo

En su gestión como actual ministro de Obras Públicas ha firmado cinco contratos con Odebrecht. La Procuraduría informó también que conversó con el funcionario el 28 de diciembre.

Roberto Rodríguez

El 17 de enero declaró que firmó un acuerdo con Odebrecht durante su gestión en el Inapa (2000-2004) para el acueducto de la Línea Noroeste y que al salir el costo no había variado.

Freddy Pérez

Fue interrogado el 17 de enero. Acusó al Gobierno del PRD (2000-2004) de aprobar un contrato con Odebrecht por un monto superior al que él firmó en el Inapa con Andrade Gutiérrez.

Andrés Bautista

El 23 de enero, el expresidente del Senado (2001-2006) dijo que no tiene nada que ver con los sobornos, y que acudió al interrogatorio para que se llegue “a las últimas consecuencias”.

Alfredo Pacheco

El expresidente de la Cámara de Diputados (2003-2006) compareció el 24 de enero. Dijo que se aprobaron tres contratos de Odebrecht cuando fue titular. Instó a que se investigue con transparencia.

Reinaldo Pared

El 16 de marzo, el presidente del Senado llegó a la Procuraduría con legisladores que lo apoyaban. Fue interrogado sobre la aprobación de préstamos internacionales para obras de Odebrecht.

Otros interrogados

Leonardo Guzmán, yerno de Díaz Ría; Mariano Germán, exdirector del Inapa; Alberto Holguín, exdirector del Inapa; César Sánchez, exadministrador de la CDEEE; Jesús Vásquez, expresidente del Senado; Frank Rodríguez, exdirector del Indrhi; Rafael Suero, exadministrador de la Egehid; Conrad Pittaluga, abogado; Tommy Galán, senador; Cristina Lizardo, expresidenta del Senado; Julio César Valentín, expresidente de la Cámara Diputados; Larry Shell y Henry Marquard, ejecutivos de Stanley Consultants; Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados; Ramón Alburquerque, expresidente del Senado; Ruddy González, exvocero del bloque de diputados del PRD, y Vicente Bengoa, exministro de Hacienda.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment