Economia Nacionales

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (XXVIII)

Escrito por Debate Plural

Aquí no ha pasado nada con el capital estatal prestado a empresas de zonas francas

Tania Hidalgo (Hoy, 5-5-11)

Doce de las 32 empresas de Zona Franca  favorecidas con el crédito de 1,200 millones de dólares por parte del Gobierno fueron sometidas a la justicia por negarse a realizar el pago correspondiente, tras alegar, algunas de ellas, que han quebrado,  informó ayer el ministro de Hacienda, Daniel Toribio.

Aunque no identificó cuales son las que están  en falta, el funcionario dijo que esas  empresas fueron notificadas mediante acto de alguacil y que los abogados del Estado están haciendo los trámites correspondientes para dilucidar la situación en los tribunales.

Señaló que 20 empresas de Zona Franca han pagado la suma de US$800 millones y que las 12  restante  deben 400 millones de dólares.

Toribio se refirió al tema, tras  asistir a un encuentro con los miembros de las  comisiones de Hacienda y   Deuda Pública de la Cámara de Diputados, a quienes  explicó  sobre la importancia de que el organismo legislativo ratifique la emisión de 25 mil millones de pesos en bonos, cuyos recursos serían destinados a financiar el Presupuesto Nacional del presente año. El ministro dijo que de no aprobarse estos bonos, el Presupuesto Nacional “se quedaría corto en 25 mil millones”.

El diputado reformista Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, saludó la visita y dijo que rendirán su informe en los próximos días. Explicó a los miembros de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública  que no se trataba de una nueva emisión de bonos, ya que esos valores fueron contemplados en el presupuesto de este año.

Participantes

En la reunión estuvieron presentes también, los diputados José Santana presidente de la Comisión de Deuda Pública,  Hugo Núñez, Manuel Orlando Espinosa, Cristóbal Castillo, Ruddy González, Miguel Angel Jasmín, Alfredo Martínez, Rubén Maldonado, Milcíades Franjúl, Alberto Atallah, Pedro Carrera, René Polanco, Juan Maldonado, Julio Brito y Juan Julio Campos Ventura, entre otros congresista.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */