Internacionales Politica

¿Por qué EEUU ya no puede dictar sus condiciones al resto del mundo?

EEUU no tiene los recursos económicos o militares para ser comandante del mundo y el Gobierno norteamericano debería dejar de «dar órdenes» y aplicar una política de planeación estratégica a nivel internacional, afirma Leslie Gelb, columnista de The National Interest.

Según el experto, los desafíos en el siglo XXI han cambiado y la mayoría de los conflictos y problemas ocurren dentro de las fronteras de un país, y problemas como el terrorismo y las guerras civiles son menos controlables que un objetivo militar tradicional. Esta situación, a nivel económico y político, hace que tomar decisiones a nivel gubernamental sea mucho más difícil.

Estados Unidos continúa siendo una potencia mundial y pocas decisiones a nivel mundial se toman sin su voz y voto. Sin embargo, considera el autor, EEUU necesita líderes que sepan hacia dónde llevan al país y desarrollen una estrategia acorde. Es obvio que el país norteamericano necesita aliados y tener en cuenta los intereses de sus socios.

Washington debería hacer todo lo posible por construir relaciones saludables con Rusia, opina el columnista, especialmente cuando es obvio que las sanciones o la presión militar no han servido para que Moscú cambie su punto de vista.

Un nuevo acuerdo entre Moscú y Washington podría ser beneficioso para todos. EEUU aceptaría que Rusia es también una potencia mundial y juntos colaborarían en Siria e Irak, además de restablecer las relaciones económicas entre Rusia y Occidente. A cambio, los países del Báltico y Ucrania dejarían de sentirse amenazados desde el Este.

«En el fondo, trataremos a Rusia como una potencia mundial, a cambio de su colaboración en el Oriente Próximo, así como en la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo», asegura Gelb en el artículo.

Por otro lado, China es una tarea aún más dura para EEUU, ya que su influencia en Asia no se acerca a la de Pekín. El gigante asiático supera a sus vecinos a nivel económico e intentar controlar sus ambiciones políticas es uno de los grandes retos de la Casa Blanca.

EEUU no sabe cómo usar sus posibilidades para enfrentarse de manera efectiva a los grandes desafíos del mundo moderno, concluye el columnista.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */