Internacionales Politica

¿Cuál es el talón de Aquiles de Turquía?

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan
Escrito por Debate Plural

Las estrictas medidas tomadas por Ankara tras la intentona golpista son perjudiciales para la economía del país, comentó el periodista alemán Henrik Müller en su artículo ‘La economía de Turquía: el talón de Aquiles de Erdogan’ para el periódico Der Spiegel.

Según el experto, Turquía —a diferencia de Rusia, la que es capaz de seguir adelante a pesar de las sanciones occidentales— depende totalmente del capital extranjero.

«El que depende del dinero de los otros no debe caer en desgracia. Por eso, el poder del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está limitado: necesita la confianza de los inversionistas extranjeros», agregó Müller.

Sin embargo, la dura reacción de Ankara a la intentona golpista organizada por los militares turcos ya ha provocado graves consecuencias para la economía del país. La lira turca se está debilitando, las reservas siguen disminuyendo y por su parte, la agencia Standard & Poor’s ha reducido la capacidad crediticia de Turquía.

«Cuanto más limita Erdogan la libertad en el país, más sombrías son las perspectivas de desarrollo económico y peores las posibilidades de los inversores de recuperar su dinero», según el experto.

De acuerdo con el artículo, solo existen dos escenarios posibles. En caso de que las autoridades del país escojan una política más suave, todo volverá a la normalidad. No obstante, en el caso contrario, las restricciones llevarán a la fuga de capitales, el desempleo y el descontento de la población, lo que podría labrar el camino hacia la dictadura.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */