Internacionales Politica

CIA: «no fuimos capaz de prevenir el intento de golpe de Estado en Turquía»

Logo de la CIA
Logo de la CIA
Escrito por Debate Plural

El director de la CIA, John Brennan, dijo que la agencia estaba al tanto del nivel de tensión en Turquía pero no fue capaz de prevenir el intento de golpe de Estado en el país.

La CIA sabía «que en el Gobierno turco hay presión, estrés y que las autoridades turcas tomaron una serie de acciones en un intento de resolver los problemas relacionados con las personas considerados oposición en el país», indicó Brennan, citado por The Wall Street Journal.Anteriormente, el exjefe de gabinete del antiguo secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, Lawrence Wilkerson, declaró que Brennan jugó algún papel en el fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía.

La intentona golpista causó 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los datos oficiales.

Después de sofocarla, el Gobierno respondió con una oleada de purgas en la que fueron detenidas o suspendidas decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

El director de la CIA, John Brennan, jugó algún papel en el fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía, opinó Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del antiguo secretario de Estado de EEUU Colin Powell.

«A mi juicio, no hay duda de que John Brennan y otros sabían qué estaba pasando en Turquía (y) claro que teníamos algo que ver con ello», dijo Wilkerson a Sputnik.

Especificó que «o estábamos aconsejando desde dentro contra ello, lo que ocurre de vez en cuando, o estábamos desde dentro influyéndolo convincentemente, o algo intermedio».

EEUU, continuó Wilkerson, hace mucho tiempo que institucionalizó los golpes como un medio rutinario político y militar para erradicar Gobiernos problemáticos opuestos a los intereses de Washington.

«No pienses que no sucede ya que una vez institucionalices las operaciones encubiertas como lo hicimos, una vez que llegues a ser la nueva Roma como lo hicimos, te verás enredado en estas operaciones ineludiblemente», mencionó.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */