Internacionales Politica

Zajárova a Sputnik: un guión negativo en Turquía provocaría crisis en la zona

Escrito por Debate Plural

Un desarrollo negativo del intento de golpe de Estado en Turquía habría desencadenado una crisis en la zona solo una semana después de la cumbre de la OTAN, denunció en una entrevista a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«El desarrollo negativo del guión, que incluía el derrocamiento del Gobierno legítimo, hubiera provocado una tragedia dentro de Turquía y una mayor agudización en la zona», dijo la diplomática.

Zajárova subrayó que la situación en Turquía sigue siendo inestable tras la intentona golpista.

«La situación allí (en Turquía) es inestable. Vemos que de momento no se trata del pleno sosiego de la situación en Turquía», dijo Zajárova.

Asimismo llamó a los rusos que viajan a Turquía a comprender la situación actual en el país, así como los riesgos a los cuales pueden hacer frente.

Ya antes del fallido golpe, continuó la portavoz, Moscú dijo que «al levantar las barreras políticas, incluso para realizar el intercambio turístico, nos basamos en dos cosas fundamentales: la garantía de Turquía de la seguridad de los ciudadanos rusos, así como lo que cada ciudadano ruso debe considerar la situación y tomar decisiones responsables al dirigirse a un país donde hay amenaza de atentados y ataques extremistas».

«Los últimos sucesos en Turquía confirmaron nuestro análisis y la necesidad de ser insistentes en hacer comprender a los rusos esta posición», subrayó Zajárova.

Zajárova subrayó que en la cumbre reciente de la OTAN, bloque militar en el que Ankara tiene un papel de peso, no abordó en ningún momento la situación en ese país.

«¿Dónde estaba la OTAN hace una semana, cuando tuvo lugar la cumbre?», se cuestionó la portavoz de la Cancillería rusa.

Según la diplomática, la Alianza estaba ocupada de la supuesta «amenaza rusa», que el propio bloque militar se encargó de inventar y contra la cual se dispone a luchar.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */