Internacionales Politica

Los expertos explican cómo Erdogan aprovechará la intentona golpista

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan
Escrito por Debate Plural

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puede aprovechar el fallido intento de golpe de Estado para cambiar la Carta Magna y fortalecer sus posiciones en el poder, opinan los expertos de la agencia analítica estadounidense Stratfor.

«No sería correcto decir que el golpe de Estado fue fabricado por Erdogan para reforzar su poder, sin embargo aprovecha esos acontecimientos para poner en práctica cuanto antes sus planes para reformar la Constitución», escribe Stratfor.

Los analistas opinan que el fallido golpe de Estado ayudará a Erdogan a ampliar sus poderes presidenciales y le brindará más posibilidades para luchar contra la disidencia en el país.

Por su parte, los socios europeos, aspirando preservar vigente el acuerdo migratorio con Turquía, tendrán que «morderse la lengua», dicen los expertos.

Según Stratfor, Erdogan presionará a Estados Unidos para que extradite al clérigo islámico Fethullah Gülen, al que acusa de orquestar la intentona golpista, a cambio de la colaboración de Ankara en la lucha contra los yihadistas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Asimismo, los analistas señalan que mientras Ankara se ocupe de neutralizar las amenazas internas, los separatistas kurdos y los Gobiernos de Siria, Irán y Rusia tendrán más oportunidades para hacer frente a sus ambiciones en Oriente Próximo.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según datos oficiales, y fue seguido por una masiva campaña de detenciones.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */