Internacionales Politica

Merkel se prepara para la batalla más feroz de su vida

Escrito por Debate Plural

La salida del Reino Unido de la UE pone en riesgo todo lo que Angela Merkel ha logrado en la última década. A la canciller alemana le preocupa que se propague la amenaza de salida de otros países, puesto que puede perder peso político en Europa, escribe el Financial Times.

«Ella enfrenta un desafío histórico: mantener a Europa unida. Es el interés tanto de Alemania como de Europa. No cabe duda, está muy preocupada», opinó el profesor de Política de la Universidad de Mainz, Jürgen Falter.

Cuando se dieron a conocer los resultados del Brexit, Merkel los calificó de «lamentables». En realidad tiene miedo de haber perdido a uno de sus principales aliados —Reino Unido—, publica el diario.

Ahora, la líder hará todo lo posible para que Londres permanezca lo más cerca posible de los 27 miembros restantes de la UE y, sobre todo, de Alemania. Aún más, dentro de la Unión, Merkel tendrá que hacer frente a los demás mandatarios, que tienen su propia visión del futuro del continente.

«La influencia de Merkel —en la UE— se debilitará. El Brexit llevará a más divisiones y discrepancias», opinó el jefe de la Oficina del Consejo Europeo para los Asuntos Exteriores en Berlín, Josef Janning.

Otro desafío para Merkel serán las elecciones parlamentarias de 2017, primeras después de la crisis migratoria en Europa. El partido de la canciller, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), pierde posiciones ante la formación de derechas Alternativa para Alemania, que propaga su agenda antiinmigración. El apoyo a los conservadores moderados germanos en los últimos años cayó del 41% al 33% y, ahora, amenaza al papel de Merkel en la UE a raíz de la impopular política nacional hacia los inmigrantes.

«Es absurdo el hecho de que llamen a Merkel la salvadora de Europa», planteó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alexander Lambsdorff.

Pese a sus propuestas para solucionar varias crisis europeas —las de Grecia y Ucrania—, Merkel mantuvo una postura rígida y exigió las concesiones de los países más pequeños, como Hungría, de manera que perdió su influencia en el Consejo Europeo, destaca el Financial Times.

Dada la situación actual, es posible que Merkel preste más atención a los asuntos domésticos. Mientras, el Brexit consumirá los recursos burocráticos de la UE dejando atrás refugiados, Grecia y otros problemas. Así, el rol de Alemania y Merkel en el futuro de Europa está poco claro.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */