Internacionales Politica

Revelan cuánto perdieron los países de la UE por el embargo ruso

Escrito por Debate Plural
Bandera UE

Bandera UE

Los países miembros de la UE perdieron 9.300 millones de dólares por el veto agroalimentario introducido por Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente, según el informe del Centro Analítico del Gobierno de Rusia.

Las mayores pérdidas fueron registradas tras el primer embargo ruso, a partir del 7 de agosto de 2014, contra los países de la UE, así como Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. Entonces, los proveedores europeos perdieron 9.100 millones de dólares.

En verano de 2015, el embargo fue extendido un año más, en paralelo a la prorrogación de las sanciones antirrusas. También se amplió a Islandia, Albania, Montenegro y Lichtenstein. Como consecuencia de la respuesta de Rusia a las sanciones, los países perdieron 241.000 millones de dólares más.

Los alimentos sancionados fueron sustituidos casi totalmente por productos nacionales.

Según el Centro Analítico, las sanciones occidentales influyeron sobre la situación económica en Rusia, pero no causaron la crisis.

«La situación actual difiere significativamente de las crisis económicas de los años 1998 y 2008», comentaron los expertos.

Moscú limitó la importación de alimentos procedentes de los países occidentales, quienes impusieron sanciones antirrusas. En 2015, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la destrucción de los productos vetados que habían sido importados ilícitamente.

Entre los productos vetados hay carne, pescado, frutas, hortalizas y lácteos. Desde 2016, en la lista de los países sancionados por Rusia figura también Turquía —en respuesta al derribo del bombardero ruso Su-24 en el territorio de Siria—.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */