Internacionales Politica

Senado brasileño decide a favor de la destitución de Dilma Rousseff

Escrito por Debate Plural
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

La cámara alta del Congreso Nacional de Brasil ha decidido a favor del ‘impeachment’ o proceso de destitución contra la presidenta del país sudamericano, Dilma Rousseff.

En una sesión que ha durado más de 20 horas, los senadores brasileños alcanzaron la mayoría simple necesaria para obligar a la presidenta a dejar el cargo temporalmente y así afrontar el juicio por los cargos de los que se le acusa.

El resultado final de la votación fue de 55 votos a favor del proceso de destitución y 22 en contra.

La decisión del senado determina de este modo el nuevo episodio del proceso de destitución de Rousseff. El juicio estará bajo el mando del presidente del Supremo Tribunal Federal —actualmente, el juez Ricardo Lewandowski—. Tras la presentación de la acusación y de la defensa, la cámara alta del país votará una vez más. Serán necesarios 54 votos —de un total de 81— para destituir definitivamente a Rousseff de su cargo.

Durante el juicio, la presidenta será privada de su cargo por el plazo máximo de 180 días, durante los cuales el vicepresidente del país, Michel Temer, se hará cargo de la presidencia interinamente. En el caso de que el proceso tarde más de 180 días, la presidenta regresaría al cargo mientras el juicio siguiera en curso.Si finalmente es condenada, la presidenta perdería el mandato y quedaría inhabilitada políticamente por los próximos ocho años. En este caso, Michel Temer asumiría definitivamente la presidencia hasta el final del período presidencial actual, en el año 2018.

En caso de absolución, Rousseff regresaría de forma inmediata al mando del país

Este miércoles 11 de mayo, día en el que se podría producir la destitución temporal de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el Senado, será recordado como «un día gris» en la historia de Brasil, asegura en entrevista con Sputnik Nóvosti la diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Jandira Feghali.

«Es un día gris o ‘cenizo’ como nos gusta decir a los cariocas: nada puede iluminarse en un día triste para la democracia de Brasil que nos recuerda a la lamentable votación en la Cámara de los Diputados el pasado 17 de abril», explicó una de las principales líderes de la coalición de Gobierno en el país sudamericano.

Para la diputada comunista, la salida de Rousseff de su cargo como presidenta de la República solo podría calificarse como una «vergüenza» que, en su opinión, «dejará un ejemplo nefasto para las próximas generaciones de brasileños» y «borrará gran parte de los esfuerzos de la izquierda por lograr el asentamiento de la democracia en nuestro país».»Ni siquiera podemos saber qué esperar, en la votación de la Cámara de los Diputados tuvimos hasta 30 deserciones de diputados aliados; sin embargo, lo que sí puedo decir es que las personas son cada vez más conscientes del golpe que está siendo llevado a cabo en Brasil», añadió Fenghali aliada íntima del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Para la líder del PCdoB en el Congreso, «la manipulación mediática en torno al ‘impeachment’ en Brasil no ha conseguido ocultar las irregularidades del proceso a la opinión pública» y advirtió que «si Rousseff es apartada del Gobierno los comunistas estaremos en la primera línea de la oposición junto a los movimientos sociales y el Partido de los Trabajadores (PT)».

Por último, la diputada alertó que la suspensión del mandato de Rousseff por espacio de 180 días podría concluir mucho antes: «No tengo duda de que los golpistas ni siquiera esperarán al final del proceso para intentar derrocar el mandato legítimo de la presidenta, seguramente emplearán cualquier otra artimaña para acelerar el proceso».

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */