Internacionales

“Lo que realmente teme EEUU es un acercamiento entre Europa y Rusia”

Written by Debate Plural
Soldado polaco cerca de la bandera de Polonia y la OTA

Soldado polaco cerca de la bandera de Polonia y la OTAN

La presunta amenaza para la OTAN por parte de Rusia es parte de los “juegos tradicionales” que buscan “justificar el presupuesto” militar, opina el general y analista militar francés, Jean-Vincent Brisset.

Los recién revelados planes de Estados Unidos de reforzar las tropas de la OTAN en Europa del Este con una brigada blindada —compuesta de más de 4 mil soldados y unos 250 tanques, y estacionada de manera permanente— se justifica por la «preocupación de un estado miembro de una posible invasión rusa».

«Es un parloteo que muestra el deseo de EEUU de impulsar el conflicto, o al menos de aumentar las tensiones. A mi juicio, lo único que realmente atemoriza a EEUU es que Europa se acerque demasiado a Rusia», comentó a Sputnik Jean-Vincent Brisset, el exgeneral de una brigada de las Fuerzas Aéreas de Francia y actual director de investigaciones del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia (IRIS, por sus siglas en francés).El refuerzo, según la Organización del Atlántico Norte, es justificado por el desarrollo de las fuerzas armadas de Rusia, aunque estas no estén apuntado contra Europa.

«Ciertos países de Europa oriental creen que la supuesta amenaza de Rusia está creciendo, y podemos escuchar sus peticiones de ayuda, aunque éstas sean a veces financiadas. Algo que se explica por los estrechos lazos de EEUU con los países solicitantes», afirmó el exmilitar francés.

«Es que los jefes militares de EEUU siempre tienen que justificar algo por las ‘amenazas’. Rusia fue una amenaza, China y la URSS también, luego China otra vez y ahora Rusia de nuevo. Es una retórica tradicional que busca, sobre todo, justificar el presupuesto», señaló Brisset.

Sin embargo, hay ciertos países europeos que van aún más allá en su temor de la «amenaza rusa», destaca el analista. «Creo que algunos países no necesitan ni el apoyo de EEUU ni una incitación de su parte para ver a Rusia como una amenaza», concluyó Brisset.

 

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment