Internacionales

Las razones tras la detención de Lula da Silva

Escrito por Debate Plural
Lula Da Silva

Lula Da Silva

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, fue detenido hoy 4 de marzo en São Paulo para prestar declaración por las posibles vinculaciones con varios delitos investigados por la Operación Lava Jato.

En primer lugar, da Silva es investigado por tráfico de influencias a favor de la empresa constructora Odebrecht, informa la página web de noticias UOL. Se presume que el político influyó en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para financiar proyectos de Odebrecht fuera del país. Da Silva niega dichas irregularidades.

Además, hay sospechas de que las constructoras Odebrecht y OAS pagaron una reforma en la finca Santa Bárbara, mientras da Silva era aún presidente. El exmandatario niega ser el dueño de la propiedad, pero hay registros que indican que él y su familia estuvieron en la finca al menos 111 veces entre 2012 y 2016.

Da Silva y su esposa Marisa Leticia, también son investigados por lavado de dinero. Hay sospechas de que la pareja trató de ocultar la propiedad de un apartamento tríplex en Guaruja, una ciudad en la costa de São Paulo, añade UOL. A pesar de negar que el expresidente y su familia fueran los dueños del inmueble, el Instituto Lula admitió que da Silva y su esposa visitaron la propiedad junto con el expresidente de la OAS, Leo Pinheiro, entre 2014 y 2015.También se investiga la presunta participación de Lula en un esquema de ventas de Medidas Provisionales determinados por la Operación Zelotes que investiga el fraude al Consejo Administrativo de Recursos Fiscales. Se supone que este esquema ha dado una pérdida a los fondos públicos de al menos 6 mil millones de reales. Lula niega haber cometido alguna ilegalidad.

«La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente, es una agresión al Estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña», destacó el comunicado urgente del Instituto Lula el cual, según el Ministerio Público Federal (MPF), fue usado por Lula para el blanqueo de capitales.

Precisamente, el MPF informó este viernes que el Instituto Lula podría haber recibido entre 20,7 y 35 millones de reales (entre 5,5 y 9,4 millones de dólares) de las empresas que formaron la red corrupta que operaba en la semiestatal Petrobras: Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y UTC.

Por su parte, el Instituto Lula ignoró las acusaciones e insistió en que «la acción de la Lava Jato es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave ofensa al Tribunal Supremo Federal (TSF)», en referencia a la sentencia emitida ayer por la Corte Suprema de Brasil, en la que se descartó la comparecencia del expresidente para declarar que su defensa entregó por escrito sus alegaciones en torno a la investigación en su contra.

Cabe recordar que junto a Lula da Silva, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también resultó apresado debido a su estrecha relación con los hechos atribuidos al expresidente.

En total, 44 personas son objetivo de esta nueva fase de la Lava Jato bautizada como «Aletheia», un término griego que viene a significar «búsqueda de la verdad».

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Comentarios

  • Cuando los imparciales investigan, los hechos y documentos auténticos se hacen visibles y verificables. Por sus hechos se conocen sus autores, y la justicia, de haberla, determina el alcance de las penas conforme a los códigos legales vigentes. Cuando los dioses caen de sus altares, el mundo despierta de su sopor. Fechado: 4.03.2016/5:45 p.m.

    • Joselito: no conocíamos tus cualidades de pensador de asuntos internacionales. Me permito felicitarte, y enviarte el siguiente mensaje: a veces perdiendo se gana… aunque sean amigos que se decían verdaderos.

Dejar un comentario

/* ]]> */