Internacionales

“Erdogan está saliéndose del control de EEUU y de la OTAN”

Escrito por Debate Plural
 Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan

A Erdogan no le conviene que las aguas adyacentes al territorio de Turquía y Grecia se sometan a una monitorización precisa, comentó a Sputnik el director del Centro de Estudios de Oriente Próximo y Asia Central, Semén Bagdasarov.

“Erdogan está saliéndose del control de los estadounidenses y de la OTAN en general”, declara Bagdasarov sobre el rechazo de Turquía a dejar entrar en sus aguas a los barcos de la OTAN.

El experto opina que al mandatario turco no le conviene que las aguas adyacentes al territorio de Turquía y Grecia se sometan a una monitorización precisa, ya que allí funciona “un negocio entero, incluyendo la participación de las autoridades turcas en el contrabando de refugiados desde Turquía a las islas griegas”.

Asimismo, el mandatario turco “quiere mostrar su descontento por el hecho de que la OTAN no le apoya activamente cuando surgen problemas, en particular, en la confrontación con Rusia”, declara Bagdasarov.

“¿Cómo puede reaccionar la OTAN? Pues, solo puede indignarse”, aseguró el experto. Bagdasarov opina que Turquía no puede ser excluida de la OTAN, ya que eso llevaría a una agudización de la crisis de la organización, además el país otomano ocupa un lugar estratégico en el flanco sur del Tratado del Atlántico norte.

El Gobierno turco todavía no ha permitido la entrada de los barcos de la OTAN, que tienen como objetivo llevar a cabo operaciones de lucha contra los migrantes ilegales, en sus aguas, informó hoy AFP.

«Los turcos se han negado», señaló a la agencia una fuente de los círculos diplomáticos, al comentar la situación con la escuadra de la OTAN en el Mar Egeo. El rechazo fue recibido el pasado fin de semana, según la fuente.

Las disputas entre Grecia y Turquía en relación con las fronteras en el mar Egeo sirvieron de pretexto para una respuesta negativa por parte de Ankara. La parte turca exigió que el comandante de la escuadra de la OTAN, el contralmirante Joerg Klein, llegara a Ankara para determinar la zona en la que se encontrarían las naves de la alianza. «Ahora los alemanes y los turcos están discutiendo este tema», dijo la fuente de la agencia francesa.

El Secretario de Exteriores turco, Tanju Bilgich, con el fin de desmentir el rechazo de Ankara de dejar entrar en sus aguas al grupo naval de la OTAN, declaró que Turquía no ha sido el propulsor de esta idea.

«Esto no es cierto. Turquía no ha sido el propulsor de esta idea, la discutimos durante la visita de Merkel a Turquía en febrero, y llegamos al acuerdo de que esta cuestión se plantearía en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. Por lo tanto, la versión de que estamos en contra, no tiene sentido», subrayó Bilgich.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */