Internacionales Nacionales Politica

Fiscales de Brasil vendrían a RD para investigar caso Odebrecht plantas a carbón

Escrito por Debate Plural
PGR_Brasilia

PGR_Brasilia

En los próximos días representantes del Ministerio Público de Brasil visitarían República Dominicana con la finalidad de levantar informaciones sobre las presuntas prácticas irregulares cometidas por la multinacional Odebrecht para acceder al contrato de las dos plantas energéticas a carbón que el gobierno de Danilo Medina levanta en Punta Catalina, provincia Peravia.

Según fuentes en contacto con las autoridades brasileñas, la acción busca darle continuidad a la denuncia que la fiscalía presentó hace una semana contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente haber ejercido tráfico de influencias para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) favoreciera con créditos los proyectos de Odebrecht en países como República Dominicana, Venezuela, Panamá y Ghana.

Hasta el momento en Brasil se estaría barajando la posibilidad de que el mismo procurador Rodrigo Janot viaje hasta Santo Domingo a realizar el levantamiento de informaciones, lo que significaría la segunda visita consecutiva de un alto funcionario brasileño al país después de que estallara el escándalo de corrupción vinculado a las mega constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez. El pasado 22 de junio el canciller brasileño Mauro Vieira giró una visita al presidente Medina en el Palacio Nacional.

De acuerdo a un reportaje de la revista brasileña opositora Época, Odebrecht habría conseguido el contrato de la construcción de las plantas de Punta Catalina a pesar de tener una sobrevaluación de más de mil millones de dólares, gracias a facilidades de financiamiento conseguidas a través de Lula Da Silva en el BNDES. La denuncia fue presentada
, según la revista, por la empresa China Gezhouba Group, que compitió en la licitación convocada por las autoridades dominicanas.

Actualmente están detenidos en Brasil Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa Odebrecht, y Otávio Azevedo de Andrade Gutiérrez, bajo las acusaciones de fraude y asociación de cartel.
El expresidente Lula da Silva solicitó que se anule la investigación abierta en su contra por carecer de elementos veraces.

El pasado 1 de julio se publicó un artículo en el que anunciaba que el Ministerio Público de Brasil había iniciado una investigación sobre el caso Odebrecht-República Dominicana. Dos semanas después se dio a conocer la apertura del caso ampliado a otros países de la región, con Lula como elemento común.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Agregar Comentario

  • Investigaciones fiscales de Brasil sobre las andanzas financieras de Odebrecht en la República Dominicana, 75 días o menos antes de las elecciones del 15 de mayo 2016 podrían arrojar efectos muy adversos para el gobierno de Danilo Medina de haber implicaciones muy graves de parte de este. 4:15 p.m.

    • Estoy de acuerdo, pero el gobierno de Danilo Medina y el PLD hacen silencio y encubren los hechos de corrupción. Una sola investigación no se ha hecho en el gobierno de Danilo Medina que castigue a los culpables.

Dejar un comentario

/* ]]> */