Internacionales

Juez Federal acepta denuncia contra el presidente de Odebrecht por caso Petrobras; y Vicepresidente de CDEEE contrariamente dice termoeléctrica va “viento en popa”

Escrito por Debate Plural
Marcelo Odebrecht detenido

Marcelo Odebrecht detenido

I

A continuación, la página web debateplural.com, comparte con sus lectores dos informaciones periodísticas sobre el caso Punta Catalina-Odebrecht, que aparecieron en la misma fecha 28/7/2015, en el periódico, Diario Libre, Santo Domingo, República Dominicana.

Ambas informaciones son esencialmente contradictorias: la primera titulada “Juez acepta denuncia contra el presidente de Odebrecht por caso Petrobras“; y la segunda titulada “Odebrecht instala 1,600 toneladas de acero en Punta Catalina”, las reproducimos con las siguientes observaciones:

1) Mientras en Brasil hay un proceso judicial contra Odebrecht vinculado con los acontecimientos que envuelven a Petrobras, en República Dominicana la CDEEE no hace caso a lo que está ocurriendo en Brasil; 2) CDEEE presenta a los periodistas la idea infundada de que la obra que se construye en Punta Catalina “va viento en popa”. 3) CDEEE pretende tapar el sol con un dedo, y de manera obcecada insiste su vicepresidente en sorprender a la población dominicana con imágenes e informaciones totalmente desvinculadas de la realidad; 4) La empresa estatal insiste en meter la cabeza en la arena como el avestruz, con el propósito de continuar desnaturalizando la verdad, como cuando dijo el vicepresidente de dicha empresa públicamente en 2014 que “ni Dios paraliza la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina”, en un desafió a los tribunales, a la sentencia 055 del Tribunal Superior Administrativo y a las creencias religiosas de los dominicanos. 

                                                  II

Juez Federal acepta denuncia contra el presidente de Odebrecht por caso Petrobras

La Justicia brasileña aceptó hoy la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de la constructora Odebrecht y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, en un caso vinculado con un escándalo por supuestos sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

La decisión del juez Sergio Moro, de la sala penal federal de Curitiba, capital de Paraná (sur), y responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, convierte al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en reo.

La determinación de Moro se extiende a otras 12 personas, entre ellos exejecutivos de la constructora y exdirectores de Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable de una parte significativa del producto interior bruto (PIB) del país.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, aceptada por el magistrado, Marcelo Odebrecht, quien se encuentra preso desde el pasado 19 de junio, “estaría envuelto directamente en la práctica de los delitos, orientando la actuación de los demás” reos.

Según el juez, la denuncia de la Fiscalía no solo se sustenta en las delaciones realizadas por delincuentes confesos, sino en los mensajes y anotaciones recopiladas por la Policía en el curso de las investigaciones.

Además de algunos de los exintegrantes de la cúpula de la constructora, Moro aceptó la denuncia contra el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el exdirector de Servicios de la estatal Renato de Souza Duque.

También figura en la lista el empresario Alberto Youssef, propietario de la casa de cambio desde la que se repartían supuestos sobornos y que, al igual que Costa, llegó a un acuerdo con la Justicia para colaborar y denunciar a sus cómplices a cambio de futuras rebajas en sus penas.

Odebrecht, que la pasada semana consideró “ilegal” el nuevo pedido de prisión preventiva emitido contra su presidente, todavía no ha emitido ninguna declaración sobre la nueva decisión del juez.

La firma, al igual que otra veintena de compañías del país, es investigada por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares, según cálculos de la propia empresa.

De acuerdo con la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El caso Petrobras ganó este martes un nuevo capítulo con la detención del presidente licenciado de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, lo que según la Fiscalía demuestra que la red de corrupción se extendió a otras empresas estatales.

                                            III

Supuestamente, Odebrecht instala 1,600 toneladas de acero en Punta Catalina 

Ruben Bichara, vicepresidente de la CDEEE
Ruben Bichara, vicepresidente de la CDEEE

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó sobre los inicios de los trabajos de instalación de la estructura metálica del edificio de la primera de las dos calderas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Estos trabajos se inician luego de la llegada al país, el 8 de julio, de 1,600 toneladas de acero correspondientes al primero de los cuatro bloques que integrarán la estructura, que tendrá una altura de 70 metros.

El complejo energético Punta Catalina estará integrado por dos plantas que generarán 720 megavatios, un puerto, dos subestaciones, talleres y toda la infraestructura necesaria para su operación y mantenimiento.

Según una nota de prensa de la CDEEE, los técnicos esperan que antes de diciembre, la estructura metálica del primer edificio haya sido completada, y que su domo esté instalado.

Se espera que los trabajos para la estructura metálica correspondiente a la segunda caldera inicien en aproximadamente un mes, de acuerdo con el cronograma de construcción de la obra que, que según la CDEEE se ha cumplido sin contratiempos.

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, consideró un hito el inicio de los trabajos del edificio de 70 metros. “Es importante que podamos ver el progreso de este proyecto. Comienzan ahora cambios profundos, y cada vez que volvamos podríamos percatarnos de los avances extraordinarios”, dijo durante un recorrido por la obra.

La Central a Carbón es construida por un consorcio que encabeza la empresa brasileña Odebrecht, y según la CDEEE, representará una inversión de US$1,945 millones. A la fecha se ha logrado financiamiento externo por unos US$1,288 millones.

                                              IV

    Conclusiones de Debateplural.com

La visita de medios de comunicación del país a los terrenos donde se construye la termoeléctrica de Punta Catalina, se hizo por invitación del vicepresidente de CDEEE a los periodistas que allí estuvieron. En efecto, los reportajes salieron en la prensa nacional en fecha 28/7/2015, con bombos y platillos se anunció sobre los avances espectaculares de la obra.

Pero el propósito estratégico queda claro: manipulación publicitaria destinada a contrarrestar en la opinión pública del país las informaciones que se han divulgado sobre el proceso de investigación judicial en Brasil, que ha conllevado medidas de coerciòn contra los principales directivos del consorcio Odebrecht y Petrobras.

Desde 2013, CDEEE y Odebrecht han manejado la opinión pública, para producir una imagen positiva pero engañosa, bajo la óptica de intereses económicos corporativos, las informaciones sobre la obra o EPC, con el objetivo ilusorio de producir una imagen pública favorable, donde resulten escondidas las irregularidades de una licitación y la sobrevaluacion que sufre el proyecto.

Abraham Lincoln afirmó en una ocasión que se puede engañar a la gente durante un tiempo, pero no todo el tiempo. Lo que informó CDEEE a los medios de comunicación persiguen un efecto de demostración de algo que no existe en la realidad….

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */