Internacionales

Respuesta de Rusia a invasión de Siria dependerá de acciones concretas

Escrito por Debate Plural
La responsable del departamento de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova

La responsable del departamento de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova

La respuesta de Rusia a una supuesta intervención en territorio sirio dependerá de las circunstancias concretas, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Rusia interpretará cualquier intervención en territorio sirio como una violación del derecho internacional y nuestros pasos concretos, desde luego, dependerán de las acciones que se emprendan», dijo.

La portavoz agregó que Moscú espera que los países vecinos de Siria «no violen las obligaciones asumidas anteriormente de sacar adelante el proceso de paz, político y diplomático».

La semana pasada, Arabia Saudita anunció su disposición a enviar tropas a Siria para luchar contra Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países, a condición de que la operación sea acordada con el mando de la coalición internacional liderada por Estados Unidos Bahréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos se mostraron dispuestos a unirse a la operación de Arabia Saudí.

De acuerdo con el periódico The Guardian, Riad podría enviar a Siria miles de soldados y la operación se coordinaría con Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que las declaraciones de Rusia de que Ankara planea una intervención militar en Siria son ridículas, informó la agencia Anadolu.

“Este planteamiento de Rusia merece en primer lugar una risa”, dijo Erdogan y añadió que es Rusia la que ocupa actualmente Siria.

El jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, acusó a Turquía de realizar intensos preparativos para invadir Siria.

Konashénkov argumentó que el Ministerio ruso de Defensa había presentado vídeos que muestran cañones autopropulsados turcos bombardeando localidades al norte de la ciudad siria de Latakia.

Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que le costó la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa lanzó a petición del presidente sirio Bashar Asad una operación aérea contra los grupos terroristas Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.Occidente en reiteradas ocasiones acusó a Rusia de apoyar al régimen del presidente Asad y atacar los sectores controlados por la oposición siria y no por Daesh.

Rusia rechaza rotundamente estas acusaciones y afirma que el único objetivo de sus bombardeos en Siria es acabar con el terrorismo.

 

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */