Internacionales

El Macrismo arremete contra pueblos indígenas

Escrito por Debate Plural
Mauricio Macri

Mauricio Macri

Con la llegada al poder de Maurico Macri, quien ganó los comicios presidenciales con declaraciones ampulosas llegaron también muchas noticias sobre despidos en diferentes entes del Estado. Entre ellos, se encuentra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que atiende las cuestiones pertinentes a estas comunidades. Tal acción «hace retroceder todos los logros en los derechos de los pueblos indígenas y muestra la falta de voluntad de Macri para cumplir con sus promesas», opinó en declaraciones a Sputnik una fuente anónima en la entidad.

El Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI), fundado en 1985, ha luchado desde sus inicios para mejorar el acceso de los pueblos originarios a sus derechos básicos y ha allanado el camino hacia nuevos derechos.

El ente se ocupaba de los asuntos relacionados con la realización de proyectos de desarrollo comunitario, acceso a la tierra y la representación de los pueblos originarios desde el año 2003.

«Es innegable que faltan muchísimas cosas en las que se venían trabajando pero creo que se podrían resumir en 2 leyes fundamentales: la ley de propiedad comunitaria y la ley de representación indígena y protocolo de consulta. A lo mencionado debería sumársele el reconocimiento de la estructura orgánica del INAI y una inyección presupuestaria que permita atender los proyectos comunitarios de acceso a la tierra, el agua, la vivienda y la educación», mantiene el funcionario.

Pero el gobierno macrista no solo hace caso omiso a los problemas de los indígenas sino también decide echar del trabajo a una parte de los empleados del Instituto al socaire de que «la planta del INAI está sobredimensionada».

Cabe destacar que anteriormente el presidente del organismo, Dr. Raul Ruidiaz, implicó que «no iba a haber despidos y que iba a mejorar los sueldos ya que son muy bajos». Sin embargo, las autoridades eligieron hacer las cosas a su manera, así que los trabajadores del INAI esperan la lista de los despedidos a partir de 1º de marzo.

El titular considera que los funcionarios entrantes no comprenden cómo funciona el INAI, sabiendo poco de la planta de trabajadores del Instituto. Algo que solo lleva a los resultados contradictorios.

«Si la deuda con los pueblos es inmensa no creemos que se solucione echando gente a la calle sino más bien todo lo contrario.»

Según dijo la fuente, los anuncios de despidos se refieren a la idea del macrismo de un Estado para pocos y que quiere disciplinar a los trabajadores e infundirles miedo. A largo plazo, el gobierno de Macri busca cumplir con una de sus promesas de campaña que decía «unir a los argentinos». Pero algunos dicen que el macrismo los va a unir en contra de las políticas neoliberales de ajuste que viene aplicando y se repetirá nuevamente lo que sucedió en el año 2001.

«La historia nacional está poblada de atrocidades cometidas con los sectores más humildes de la sociedad (con excepción de los gobiernos populares que han reivindicado sus derechos). Los pueblos originarios, integrantes de los sectores populares, no fueron una excepción sufriendo además la negación de sus prácticas culturales y resistiendo a los poderes facticos de quienes los han negado sistemáticamente».

Las políticas que se trataron de aplicar desde los diferentes niveles del Estado fueron combatidas por diferentes grupos de poder que están disputándose la posesión de las tierras. De este modo el número de quejas de que los poderosos se quedaron con los territorios, mientras las comunidades permanecen aisladas sin acceso a la justicia, solo va en aumento.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Comentario

  • El poder es para usarse en los procesos de lograr los objetivos que fueron declarados u ocultados. Macri no está obligado a comprometerse con la causa de los indígenas; su empeño se dirige a fortalecer la clase empresarial de Argentina, mas no se sabe si sus planes incluyen la recuperación total y absoluta de Las Malvinas, o una negociación inteligente y efectiva que dé lugar a esa recuperación sin necesidad de nuevos derramamientos de sangre.

Dejar un comentario

/* ]]> */