Internacionales

«Turquía puede provocar la tercera guerra mundial»

Escrito por Debate Plural
Soldados de las FFAA de Turquia

Soldados de las FFAA de Turquia

El conflicto bélico multipolar en Siria puede convertirse en un punto de inflexión trágico para la humanidad si Ankara continua perpetrando provocaciones militares en la región.

Las provocaciones por parte de Turquía en Siria se repiten últimamente todos los días, algo que afecta a Rusia en primer lugar. Las autoridades turcas han intensificado ataques militares contra las posiciones kurdas en el norte sirio y simultáneamente han iniciado una campaña mediática contra Moscú mediante la cual acusa sin pruebas a Rusia de cualquier crimen cometido sobre el suelo sirio, publica la Agencia Federal de Noticias Políticas (FAP, por sus siglas en ruso).

Los expertos entrevistados por la FAP han explicado que las acciones de Turquía podrían provocar un conflicto bélico global aunque este escenario pueda parecer poco probable. Una provocación que tuvo lugar en Serbia el año 1914 «desencadenó la Primera Guerra Mundial, algo que nadie había planeado», dijo el director del Instituto del Desarrollo Estatal, Dmitri Solónnikov.

«El conflicto en Siria también puede transformarse en una guerra mundial, aunque de momento ni Rusia, ni Estados Unidos y la UE quieran que los acontecimientos globales se desarrollen de manera semejante. El único interesado en esto es Turquía: solo de este modo se puede explicar la línea de conducta política de la élite turca», considera el analista.

El experto afirma que es difícil afirmar que los soldados turcos hayan participado en el conflicto en Siria. «Oficialmente Turquía no participa en los enfrentamientos militares en Siria, pero es probable que las unidades turcas hayan combatido junto a los rebeldes sirios en el norte de Alepo vestidos con la indumentaria de los miembros de la oposición», sugirió.

El teniente ruso retirado Mijaíl Jodoriónok recalcó por su parte que un posible operativo turco en Siria podría llevar a un enfrentamiento abierto con las Fuerzas Aéreas rusas lo que, a su vez, involucraría en el conflicto a los Ejércitos de Arabia Saudita e Irán. Turquía es capaz de generar en la región de Oriente Medio una tensión sin precedentes que se trasformaría en la tercera guerra mundial, ya que el régimen conservador de Ankara consideraría un fracaso propio la hipotética formación de un Estado kurdo, opina.

 

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Agregar Comentario

  • La III guerra mundial no será bienvenida por los países pobres de Latino América y de otras partes del mundo sumidas en el «no podemos despegar hacia el desarrollo». Rusia y las potencias occidentales son adultos y saben lo que buscan con una tercera. Es posible que una tercera desequilibre totalmente el planeta, y la vida desaparezca para dar paso al regreso de la tiniebla inicial que imperaba antes de la creación del mundo.

Dejar un comentario

/* ]]> */