Internacionales

Presidente de Ucrania pide al primer ministro que dimita

Escrito por Debate Plural
Arseni Yatseniuk, Primer Ministro de Ucrania

Arseni Yatseniuk, Primer Ministro de Ucrania

El mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, pidió al primer ministro, Arseni Yatseniuk, que deje la jefatura del Gobierno, informó el portavoz presidencial, Sviatoslav Tsegolko.

“Para restablecer la confianza en las autoridades, el presidente llamó a dimitir al fiscal general y al primer ministro”, escribió en Twitter.

La Fiscalía General no pudo conseguir el apoyo popular por lo tanto la dimisión del fiscal general está en la agenda, «de la misma manera debemos tratar al Gobierno», señaló Poroshenko, citado en un comunicado en su web.

«El Gabinete hizo mucho para salvar al país, estabilizar la situación económica e iniciar reformas pero la sociedad decidió que hubo más errores que logros y se negó a confiar en los ministros», dijo el mandatario.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declaró este viernes que está dispuesto a dejar el cargo en caso de que la Rada Suprema (el Parlamento) del país tome tal decisión.

«Llegamos todos juntos como un equipo único y seguiremos trabajando como un equipo único, si se toma una decisión de que este equipo debe ser sustituido, nos iremos todos juntos», dijo en la Rada.

Además, Yatseniuk propuso a los diputados de la Rada someter a examen el voto de confianza al Gobierno.

«Ustedes tienen el derecho constitucional de presentar al Parlamento una resolución de desconfianza al gabinete de ministros, (…) sometan a votación la desconfianza al Gobierno, y si se acumulan los votos (suficientes), entregaremos con honor y orgullo los poderes correspondientes a un nuevo gabinete de ministros», señaló.

El Gabinete de Arseni Yatseniuk cumplió un año a principios de diciembre pasado.

Descontentos con su gestión, los diputados insisten en la renuncia del primer ministro, y aunque el asunto no está en la agenda, las autoridades no descartan una remodelación del Gobierno.

Esta semana, Yatseniuk atribuyó las conversaciones sobre la dimisión a los intentos de socavar la confianza en el Gabinete para usurpar el poder.

 

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */