Internacionales

Ministros de Defensa de la OTAN aprueban reforzar el flanco este

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Los ministros de Defensa de los países aliados de la OTAN aprobaron este miércoles aumentar la presencia militar en el flanco este de la Alianza, comunicó el secretario general, Jens Stoltenberg.

«Los ministros acordaron ampliar la presencia en el flanco este», dijo Stoltenberg y añadió que en Europa del Este se establecerán dos cuarteles adicionales.

Además, se acordó lograr mayor presencia militar en los mares Mediterráneo y Negro.

Stoltenberg precisó que las decisiones concretas sobre el refuerzo militar de la Alianza se tomarán el próximo junio y en la cumbre de la OTAN de julio.

Según comunicó con anterioridad The Daily Telegraph, las unidades militares alemanas, británicas y estadounidenses de entre 500 y 1.000 personas serían enviadas a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

«Esta estrategia amenaza la estabilidad y la seguridad que deben dominar el espacio europeo, una seguridad y una estabilidad que deben ser comunes», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Estas medidas, sostuvo, están orientadas a contener a Moscú.

«Todo esto no es nuevo y vuelvo a insistir en que no amenaza a Rusia, sino impide al continente europeo alcanzar por fin la seguridad global común», apuntó.

Zajárova recordó que Rusia propuso el concepto de la indivisibilidad de la seguridad en toda Europa.

Según informaron este miércoles algunos medios británicos, la OTAN estudia desplegar miles de soldados en Europa del Este, en concreto en los países bálticos que limitan con Rusia.

«Analizamos ahora estos asuntos, en particular una presencia más amplia, podrán ser soldados o también equipamiento técnico, emplazamiento preliminar, infraestructura», afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg al presentar un balance anual de 2015.

El año pasado, comunicó, la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés) se triplicó hasta 40.000 efectivos.

«Estas medidas son parte del reforzamiento más significativo de la defensa común de la OTAN en décadas», señaló Stoltenberg.

Al mismo tiempo, casi no hubo recortes en gastos de defensa de los aliados europeos, «se aproximaron a cero», agregó.

La OTAN exige a sus miembros tener los gastos militares a nivel del 2 por ciento del PIB.

Según Stoltenberg, cinco aliados cumplen esta recomendación, mientras 16 miembros desembolsaron más fondos en defensa en 2015 que en 2014.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */