Internacionales

EEUU acusa a Rusia de desarrollar misil de crucero que viola Tratado INF

Escrito por Debate Plural
Sede de la Agencia de Seguridad Nacional

Sede de la Agencia de Seguridad Nacional

Rusia desarrolló un misil de crucero que viola el Tratado INF sobre misiles de alcance corto y medio, declaró el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James R. Clapper, en su informe sobre amenazas presentado ante el Senado.

«Rusia desarrolló un misil de crucero de base terrestre, que según EEUU, incumple el tratado INF sobre misiles de corto y medio alcance; por su parte Rusia niega violar este tratado», informó Clapper.

Según el director de Inteligencia, «en 2013, un funcionario de la administración rusa de alto nivel declaró públicamente que el mundo había cambiado desde la firma del Tratado INF en 1987 y señaló que Rusia estaba ‘desarrollando sistemas de armas apropiadas’ a la luz de la proliferación de misiles balísticos de alcance corto y medio en todo el mundo».

«Las autoridades rusas han hecho declaraciones en el pasado con respecto a la injusticia de un Tratado que prohíbe a Rusia, pero no a algunos de sus vecinos, desarrollar y fabricar misiles lanzados desde tierra con un alcance entre los 500 y 5.500 kilómetros», señaló el funcionario norteamericano, sin especificar el nombre del funcionario ni del tipo de misil que presuntamente habría creado Rusia.

De acuerdo con el Tratado INF, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y en vigor desde 1988, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), y se comprometieron a destruir todos los sistemas de lanzamiento para esos misiles.

En los últimos años, Washington y Moscú se acusaron en varias ocasiones de violar el Tratado y desarrollar armas prohibidas por él.

Washington evita discutir con Moscú las violaciones que comete al Tratado INF sobre misiles balísticos de corto y medio alcance debido a la ausencia de argumentos para justificarse declaró este viernes el enviado especial de la Cancillería rusa, Grigori Berdénnikov.

EEUU «se muestra renuente a discutir (estas violaciones)» al no tener «por lo visto argumentos serios para justificarlas», dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Según el diplomático, quien también representa a Rusia en la Junta de Gobernadores del OIEA, Washington opta por técnicas de la llamada «diplomacia de megafonía» en el asunto del Tratado INF.

«Al parecer, esto les libra de la necesidad de concretar sus acusaciones contra Rusia y reforzarlas con la mínima base probatoria y, lo que es más importante, permite no contestar a nuestros comentarios sobre sus acciones que van en contra del Tratado», apuntó.

Al mismo tiempo, Moscú no ve motivos para renunciar al Tratado START III con EEUU y tiene la intención de seguir cumpliéndolo, subrayó.

«Cumplimos el nuevo Tratado START y tenemos la intención de seguir haciéndolo, partimos de que EEUU tiene la misma intención», sostuvo.

Rusia y EEUU firmaron el Tratado START III en abril de 2010 en Praga en sustitución de dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

El nuevo tratado, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a los dos países a recortar y limitar el número de armas estratégicas desplegadas y sin desplegar.

En virtud del START III, que tiene una vigencia de 10 años, las partes intercambian cada seis meses datos sobre sus armas estratégicas.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Agregar Comentario

  • Cuando las potencias se cansen de la paz, se iniciará el proceso de la III guerra mundial la cual dejaría a todos los pueblos con solamente las siguientes armas: palos y piedras, y nunca más se volverían a crear las armas nucleares u otras peores.

Dejar un comentario

/* ]]> */