Internacionales

«Esto no cambia nada»: Reino Unido y Suecia rechazan que Assange sea víctima de una detención ilegal

Escrito por Debate Plural
Julian Assange

Julian Assange

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado este viernes que el fundador de WikiLeaks ha sido «detenido arbitrariamente» en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

«Esto no cambia nada. Rechazamos por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria», ha declarado este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, informa AFP. «El Reino Unido ha dejado claro a la ONU que va a impugnar formalmente la opinión del grupo de trabajo», añade.

Estocolmo también ha expresado su desacuerdo con el dictamen del panel de la ONU. «El Gobierno [de Suecia] no está de acuerdo con la evaluación realizada por la mayoría del Grupo de Trabajo», ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

Así, ambos países rechazan la resolución publicada este viernes por el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que dictamina que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido «detenido arbitrariamente» en la Embajada de Ecuador en Londres y en la cual pide al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a su privación de libertad. Se trata de un informe «vinculante», por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

El comunicado también indica que el fundador de WikiLeaks «tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación» y que fue «la falta de diligencia» del fiscal sueco en sus investigaciones lo que dio lugar a la «detención prolongada de Assange».

Asimismo, el grupo considera que Assange ha sido sometido «a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana».

Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: «Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa». El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.

Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */