Internacionales

Putin establece las condiciones para el proceso de privatización en Rusia

Escrito por Debate Plural
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, desarrolló en varios puntos las condiciones necesarias para un proceso de privatización en Rusia, al insistir en que el Estado debe mantener el control sobre las empresas estratégicas.

«En la privatización el Estado no debe perder el control de las empresas estratégicas», dijo Putin durante una reunión dedicada a la privatización celebrada este lunes en el Kremlin.

Putin consideró que el Estado debe preservar la mayoría de las acciones de estas empresas en su poder.

Además, según el mandatario ruso, los nuevos propietarios de los activos que serán privatizados deberán permanecer bajo jurisdicción rusa.

«Los nuevos propietarios de los activos privatizados deberán permanecer bajo jurisdicción rusa, no se admitirán esquemas grises, fuga de activos a paraísos fiscales u ocultación a los propietarios de las partes», afirmó Putin.

«Desde hace tiempo hablamos de eliminar los paraísos fiscales y lanzarnos en estas condiciones a una nueva privatización que permita que la economía rusa se escape a los paraísos fiscales es algo incorrecto», añadió el presidente.

Según Putin, la privatización debe considerar las tendencias del mercado y no se pueden vender las acciones a bajos precios.

«La venta de las propiedades estatales debe estar justificada económicamente, y ser factible, es necesario considerar la coyuntura y las tendencias del mercado, no deben venderse las acciones a bajos precios de liquidación», afirmó.

El presidente ruso consideró que algo así «no sería especialmente provechoso para el presupuesto, y además, esta práctica podría conllevar a la toma de las empresas por parte de las compañías competidores, lo cual no es lo mejor para el mercado en última instancia».

«Sin lugar a dudas debemos evitar esto», sentenció.

Los inversionistas potenciales que estén interesados en participar en la privatización de los activos públicos no deberán prestar fondos para la compra en los bancos estatales, afirmó.

«Claro está que es necesario que los futuros inversionistas y propietarios busquen sus propios recursos o recurran a préstamos, pero no procedentes de bancos estatales, porque eso no sería provechoso», reflexionó el presidente ruso.

Además, señaló que el paso de las acciones de las compañías rusas a manos privadas solo podría realizarse en caso de que los compradores presenten una estrategia de desarrollo de las empresas adquiridas.

«Hay que dedicar más atención a la calidad de los inversionistas, a su prestigio como empresarios y experiencia de trabajo; el traspaso de las acciones a manos privadas solo será posible en caso de que el comprador tenga una estrategia de desarrollo de la compañía a adquirir», declaró el mandatario ruso.

Putin especificó que es necesario definir los parámetros concretos de la privatización en 2016 y decidir cuales serán los paquetes que podrán ser vendidos a los inversionistas privados.

«Este proceso juega un papel importante en el cambio de la estructura de la economía rusa y estimulará el flujo de inversiones privadas; hoy tenemos que definir los parámetros concretos de la privatización en este año, decidir qué paquetes de acciones de las compañías con participación estatal pueden ser vendidas a estructuras privadas, y cuáles deberán permanecer en manos del Estado», expresó.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */