Internacionales

Histórico viaje de Raúl Castro a Francia, ¿qué le espera a Cuba?

Escrito por Debate Plural
Visita Raul Castro a Francia

Visita Raul Castro a Francia

Esta visita oficial marca una nueva etapa en la profundización de las relaciones políticas y económicas entre Francia y Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realiza una visita de Estado a Francia, el primer viaje de un mandatario cubano a París desde el de su hermano Fidel Castro en 1995, que marca una nueva etapa en la profundización de las relaciones políticas y económicas bilaterales, informa Associated Press

La mañana de este lunes, Castro puso una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo de París, y está previsto que por la tarde se reúna con su homólogo francés, Francois Hollande.

Frutos del encuentro entre Castro y Hollande

Se prevé que ambos mandatarios firmen varios acuerdos bilaterales que darían continuidad a los pactos económicos y de cooperación alcanzados durante la visita de Hollande a Cuba en mayo del año pasado.

Por su parte, la agencia Reuters citando a fuentes diplomáticas, informa que Francia concederá a Cuba un nuevo alivio de la deuda externa, por el cual la parte condonada se convertirá en financiación para proyectos de desarrollo.

A finales del 2015, el Club de París decidió perdonar a la nación latinoamericana 8.500 millones de dólares en intereses que la isla adeuda a los países occidentales, con Francia como principal acreedor de la deuda cubana, abriendo la puerta al retorno de las inversiones extranjeras a la isla.

Un recibimiento con todos los honores

Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, una de las razones por la que desde hace algunos días los emblemáticos Campos Elíseos parisinos están engalanados con banderas cubanas y francesas, señala por su parte el portal ‘Cubadebate‘.

Mientras que este martes, en paralelo al programa oficial, estará sesionando un foro empresarial donde la comitiva cubana hará una presentación a su contraparte francesa sobre las oportunidades de inversión en la isla caribeña.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Agregar Comentario

  • Cuba ha comprendido que el aislamiento del mundo es un mal negocio; que lo que representó el socialismo internacional en el siglo XX ya no es negocio rentable en el presente siglo; que la petición del papa Juan XXIII, en el pasado siglo, de que Cuba se abriera al mundo y de que el mundo se abriera a Cuba es una decisión inteligente. Fidel Castro no pareció entenderlo con tanta claridad como lo ha entendido su hermano Raúl. De todos modos, las cosas van en buena dirección y otra Cuba acaba de entrar a un nuevo proceso de cambio sin que la sangre sea la condición ineludible para que ese cambio prospere.

Dejar un comentario

/* ]]> */