Internacionales

La solicitud para destituir a Kadírov obtiene más de 9.000 firmas

Escrito por Debate Plural
Ramzán Kadírov, presidente de Chechenia

Ramzán Kadírov, presidente de Chechenia

Defensores de derechos humanos y activistas rusos crearon una petición abierta que solicita la destitución del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, por sus declaraciones sobre la oposición.

«Ramzán Kadírov tiene que ser apartado de su cargo inmediatamente», dice el texto de la petición, publicada en la página web del Congreso de los Intelectuales, un grupo de figuras públicas creado en 2014.
La petición, publicada el viernes, ya obtuvo más de 9.000 firmas.

El 12 de enero Kadírov instó a percibir a los «representantes de la así llamada oposición no sistémica, como enemigos del pueblo, traidores… y juzgarlos rigurosamente por actividades subversivas».

La declaración confirma que uno de los derechos básicos del ser humano es el de los ciudadanos a la libertad de actividad social o política, incluyendo el ser parte de la oposición.

El texto enfatiza que el derecho se puede realizar sin importar si la organización está registrada o funciona de manera informal, «no sistémica».

Los autores señalan que las amenazas por parte del jefe del poder ejecutivo de un sujeto federal respecto a una parte de la sociedad civil rusa son inadmisibles no solamente desde el punto de vista moral, sino también del jurídico, ya que en una sociedad democrática es normal que la oposición ponga atención a los defectos de la política económica del gobierno y critique el poder.

Además, acusarla de actividades subversivas por participar en actividades sociales y políticas tiene carácter de amenaza directa, afirma el comunicado.

La declaración fue firmada por defensores de derechos humanos, como Liudmila Alexéieva y Svetlana Gánnushkina, el escritor Vladímir Voinóvich, y políticos, como el dirigente del partido socioliberal Yábloko Valeri Borschov y otros.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */