Nacionales Politica

COMUNICADORES SOCIALES EN PALACIO NACIONAL HACEN EL PAPEL DE LEBRELES FRENTE AL REPRESENTANTE DE HUMAN RIGHTS WATCH

Escrito por Debate Plural
Jose-Miguel-Vivanco

Jose-Miguel-Vivanco

Por: Angel Moreta

El pasado viernes 3 de julio 2015, algunos comunicadores de distintos medios de prensa se presentaron a la rueda informativa que ofreció el señor Jose Miguel Vivanco, en su calidad de representante de la entidad internacional Human Rights Watch (HRW), la cual rindió un informe sobre la situación que se ha presentado con motivo del proceso de regularización de inmigrantes extranjeros irregulares en República Dominicana, informe que también examina el puntilloso caso de los ciudadanos haitianos que han quedado en situación de apatridia.

Algunos de los comunicadores que acudieron al encuentro con el señor Jose Miguel Vivanco, tuvieron un comportamiento censurable y hostil, que ocasionó un escándalo público por la vocingleria, el acoso y las acusaciones lanzadas en su contra. Se comportaron como si fuesen jauría, y en vez de hacer preguntas sensatas y profesionales, les endilgaban acusaciones negativas y groseras de que estaba perjudicando a República Dominicana.

World-Report-2015

World-Report-2015

Se trató de un verdadero asedio violento, no de actuaciones de comunicadores sociales que buscan la información veraz, pronta y oportuna, sino de gente fanática identificada con el actual gobierno dominicano; para luego ofrecerlas por sus medios respectivos a la población, buscando distorsión de la verdad.

Posteriormente el director de prensa del Palacio Nacional, señor Roberto Marchena, felicitó a los comunicadores por la conducta valiente y la gallardía exhibida frente al representante de Human Rights Watch, señor Jose Miguel Vivanco.

La «felicitación» rápida ofrecida por el señor Marchena, indica que autoridades superiores dieron orden o mandaron a los comunicadores a protagonizar tan bochornoso acontecimiento. Hubo indudablemente «ordenes superiores» para asediar y maltratar a dicho señor, quien perdió su vuelo al ser retenido su pasaporte supuestamente para fines de investigación.

Se trató de una actuación abusiva y absurda de la Dirección General de Migración, en desquite e intimidación por causa del informe presentado por Human Rights Watch, a propósito del proceso de regularización de inmigrantes extranjeros ilegales en el país y la situación de apatridia en la República Dominicana.

El informe de Human Rights Watch, de  646 paginas, es un importante documento, realizado con trabajo de campo, sobre la situación migratoria que se vive actualmente en el país. Al gobierno dominicano no le simpatizó de ninguna manera, las afirmaciones del informe referido sobre la situación de apatridia de muchos dominicanos descendientes de haitianos ilegales, resultado concreto de la sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, la cual se remonta hacia atrás al año 1924 de manera retroactiva en perjuicio de la Constitución de la República promulgada el 26 de enero del pasado año 2010.

Las  mezquinas felicitaciones emanadas del despacho del director de prensa del Palacio Nacional pretenden justificar la agresión moral que en nombre del ejercicio de la comunicación social ejecutaron algunos periodistas que, al parecer, actuaron por mandato de aquel o a sugerencia de él. Con esas actuaciones esos periodistas mostraron una baja calidad profesional y un mal ejercicio de las profesiones de la comunicación social en República Dominicana, haciendo excepción de los periodistas del programa de TV  «Uno+ Uno» que se dirigieron a las oficinas correspondientes en el aeropuerto internacional de las Américas para indagar las causas por las cuales había sido retenido el pasaporte del representante de Human Right Watch.

El fanatismo de ciertos comunicadores sociales revela una identificación con el actual gobierno de Danilo Medina; señala una mala formación profesional, pobreza intelectual, y adhesión incondicional, en vez de neutralidad, objetividad y espíritu de investigación.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */