Politica

CONSTITUCIÓN DOMINICANA PRESIDENCIALISTA

Written by Debate Plural
nueva-constitucion-republica-dominicana

nueva-constitucion-republica-dominicana

Por: Angel Moreta

El Proyecto de Reforma Constitucional presentado recientemente al Congreso Nacional por iniciativa del Poder Ejecutivo, contiene una acentuación de los poderes conferidos al presidente de la república. La tendencia reformadora debería ser precisamente lo contrario: reducir los poderes del presidente.

Según el proyecto de Reforma Constitucional, el presidente podrá proceder a la designación de todos los Subsecretarios de Estado que considere pertinente o conveniente; además, recibe la potestad para autorizar por decreto nuevos gastos y transferencias de fondos y de partidas presupuestarias de una dependencia a otra cuando la legislatura se encuentra en receso. Como se ve, en estos tiempos regresamos al pasado, y en vez de leyes que fortalezcan las instituciones, se adoptan leyes personalistas cuya ejecución depende exclusivamente de la figura presidencial. Pero sabemos que estas facultades coinciden con el clientelismo que el presidente ha cultivado exageradamente. En el año 2004, asumió el compromiso de que había cargos excesivos creados por medio de prácticas cuestionables, producto de las dobles funciones dentro de la burocracia estatal, siendo ahora lo contrario. También, según el proyecto, el presidente gozará de las prerrogativas especiales para establecer, modificar, aumentar o suprimir sueldos y remuneraciones. El proyecto es totalmente presidencialista en tiempos o en épocas en que se fomenta la participación de la ciudadanía, mientras en República Dominicana se está pensando en una especie de monarquía privilegiada, cuando se afirma que ¨El Poder Ejecutivo será ejercido en nombre del pueblo por el Presidente de la República, símbolo de la unidad nacional y de la permanencia del Estado¨. Debió decir: ¨De la permanencia y de la continuidad del Presidente en el Estado¨. Quiere decir, que estamos en la posibilidad de una dictadura política ejercida de manera privilegiada por el presidente de la República, que pasará a la categoría de un ser divino, extraordinario y mágico, capaz de todas las oportunidades, prerrogativas, decisiones fundamentales de la vida nacional, de manera mística. Además de que se trata de una imposición por medio de un congreso de mayoría cautiva adherida al partido en el gobierno. Y todo ello a través de una asamblea revisora también impuesta, y no de una asamblea constituyente. Es como decir, el poder soy yo, Le Pouvoir cet´a moi.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment