Nacionales Politica

Los políticos partidistas tradicionales de República Dominicana

Written by Angel Moreta
Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

Durante las últimas décadas en la República Dominicana han predominado 3 partidos políticos que se han hecho tradicionales en la vida nacional: son ellos los llamados PRD, PLD y PRSC. Los tres son de tendencias conservadoras hacia la derecha y centro derecha, por tanto, son parte orgánica de un sistema aparentemente democrático o formalmente democrático, cuyo eje fundamental es un Estado populista, clientelista y caudillista. Es como si fuera un sistema geocentrico alrededor del Poder cuyas características fundamentales señalan la existencia de un Estado en una sociedad subdesarrollada, dependiente de la voluntad y de los intereses de los sectores élites alineados con las empresas multinacionales y con los Estados Unidos de América y sus poderes militaristas, hegemonicos y predominantemente no nacionales. Todos forman un frente aparentemente democrático.
Se trata de partidos que constituyen instancias privilegiadas en medio de una sociedad miseriosa, débil y empobrecida; en la cual predomina la pobreza, el hambre, el desempleo, la insalubridad, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el trabajo infantil, la pobreza y el desamparo del campesinado, la cadavérica educación formal, las enfermedades, el crimen organizado y el delito, el tráfico y consumo de estupefacientes, la falsificación de medicamentos, el tráfico de órganos, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, la violación de derechos humanos, económicos y sociales  por parte de la policía, del Ministerio Público y de los gobiernos; la inseguridad social, el abandono de envejecientes, el embarazo de nuestras adolescentes, la niñez víctima del vicio, de la manipulación y de las violaciones sexuales; de los abusos contra mujeres, los feminicidios íntimos y no íntimos, de los salarios miserables, de los privilegios, el robo, la estafa, la asociación de malhechores, delincuencia del lavado y cuantos males y desesperanzas puedan agregarse, como la entrega de nuestras riquezas minerales a los capitales e inversiones transnacionales que se llevan lo mejor de nuestros recursos naturales, con el silencio de los empresariados y los partidos políticos.
Esos partidos tradicionales aspiran a llegar al Poder del Estado por medio del clientelismo, el fraude, el engaño, las falsas ideologías, los negativos modelos educativos, el caudillismo, el tráfico de influencias; ellos son aliados y parte importante de un Estado subdesarrollado no nacional, un Estado que no defiende ni representa a la sociedad. Partidos que solo saben buscar el enriquecimiento ilícito y aprovechar las oportunidades de acumulación de capitales por caminos espùreos, procaces y desleales, donde no hay dignidad, ni amor propio ni responsabilidad con el pueblo dominicano.
Es el Estado que Juan Jacobo Rousseau, en El Contrato Social, denominó «Estado-bandido», es decir, desleal con la nación, la sociedad y el pueblo. El ejemplo lo tenemos ahora: todos esos partidos se enriquecen a cambio de negociaciones acomodaticias para apoyar la modificación del articulo 124 de la Constitución de la República y, por ende, la reelección presidencial de Danilo Medina. De esto nos ocuparemos más adelante.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment