Internacionales Politica

Jan Topic, el mercenario francés y ‘outsider’ que quiere ser candidato de la derecha ecuatoriana

Written by Debate Plural

Ociel Alí López (Russia Today, 2-6-23)

 

La derecha ecuatoriana, encandilada por los fracasos de la gestión del actual presidente Guillermo Lasso, ensaya una fórmula populista para tratar de permanecer en el gobierno.

Se trata del francés y ecuatoriano Jan Topic, un empresario del ramo de la seguridad que es visto por diversas fuentes como un mercenario debido a su participación en diversas guerras a lo largo del mundo, incluida Ucrania y Siria.

Además, se trata de un personaje que, aunque no ha sido protagonista en la política, ha sido vinculado a varios escándalos de corrupción, como el de Odebrecht.

Su candidatura, sin embargo, significa una novedad en la política ecuatoriana, ya que abre una opción, que hasta hace poco era impensada, de una ‘fórmula antipolítica’, representada por un ‘outsider’ populista, de derecha radical, que busca generar la idea de un voto útil y de castigo contra el envejecido liderazgo conservador, para así terminar pasando a segunda vuelta y disputarle la presidencia al progresismo.

Fórmulas políticas de este tipo se vienen generando en el continente en los últimos años, pero en Ecuador hasta ahora no han cuajado.

La candidatura busca generar la idea de un voto útil y de castigo contra el envejecido liderazgo conservador, para así terminar pasando a segunda vuelta y disputarle la presidencia al progresismo.

¿Cómo es que se está incubando esta candidatura? ¿Tiene probabilidades de ganar o al menos meterse en la pelea?

El tema de la seguridad

Para entender la sorpresiva emergencia de la candidatura de Topic, hay que comprender cómo se ha visto afectado el imaginario colectivo con el auge de la criminalidad en Ecuador.

Ecuador es un país pequeño que, a pesar de ubicarse al sur de Colombia, debajo de una frontera muy caliente en la que se han impuesto grupos irregulares colombianos por muchas décadas, se había mantenido pacificado y muy alejado de la criminalidad, tanto de la delincuencia común como de las grandes mafias del narcotráfico.

Después de varios motines carcelarios, explosiones de bombas y masacres indiscriminadas contra civiles, además del auge de la delincuencia ordinaria, en la actualidad la seguridad se ha ubicado como el tema más importante para el mundo político y también para la vida cotidiana de los ecuatorianos.

El relato discursivo que ya están propagando algunas derechas, como la del Partido Social Cristiano (PSC), que es la principal formación de este sector (aunque muy disminuido después de las últimas seccionales), es que este ‘guerrero’, que ha andado por los campos de batalla más duros, es quien puede poner el cascabel al gato, enfrentar con mano dura la delincuencia desatada y desterrar este flagelo que hoy día luce desatado.

Quien produzca una oferta firme y clara en materia de seguridad, tendrá mayores posibilidades de ganar las presidenciales.

El canal estadounidense CNN y varios medios occidentales han entrevistado a Topic apenas fue divulgado su lanzamiento como candidato a la presidencia, entusiasmo que no han causado los otros candidatos. No obstante, la indefinición del resto de las derechas sobre las candidaturas impide saber con certeza quién será el aspirante oficial de ese segmento, y con ello, de los grandes medios.

Visto desde las prioridades de problemas a resolver, se supone que, quien produzca una oferta firme y clara en materia de seguridad, tendrá mayores posibilidades de ganar las presidenciales. Se añade, como levadura, el posicionamiento ‘outsider’ de Topic, en un momento de crisis política, especialmente de declive de los partidos de derecha, liberales y tradicionales.

Adversarios en el escenario

Sin embargo, el panorama político en Ecuador es complejo, y posee una formación de muchos años, con instituciones que aún se mantienen, así que, antes de sentarse en la silla presidencial, el francotirador y dueño de compañías de seguridad tendrá que enfrentar primero a sus adversarios en el escenario del anticorreísmo o el espacio de las derechas, que se decidirá seguramente en la primera vuelta, en el que deberá vencer a varios aspirantes como Fernado Villavicencio (Construye), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Avanza) y el candidato a la presidencia en cinco ocasiones, el empresario Álvaro Noboa, aunque su hijo, Daniel, también ha develado sus apetencias.

Todos ellos lucharán por convertirse en el representante único, de los sectores de derecha, que hipotéticamente disputará, en el balotaje del 15 de octubre, la silla presidencial al candidato del correísmo y las izquierdas quien también tiene, para prometer durante la campaña el ejemplo de los tiempos recientes en el que la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa, hacía de Ecuador un país próspero económicamente y controlado en materia de seguridad.

En los últimas elecciones seccionales de febrero de este año, tanto el partido del correísmo, Unión por la Esperanza (Unes), y el movimiento indígena Pachakutik, vienen de ganar importante terreno a los partidos de derecha y tradicionales.

Todavía quedan muchas batallas políticas y electorales que tendrá que vencer el próximo presidente de Ecuador. Por ahora, todos todos ponen la mirada en el 20 de agosto, cuando se sepa quiénes pasan a la segunda vuelta y se conozca si la fórmula del ‘outsider’ radical y duro ha cuajado en el mapa electoral ecuatoriano.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment