Nacionales Politica

¿Un “pacto secreto”, oral o escrito, a favor de la suspensión de las repatriaciones haitianas?

Written by Angel Moreta

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

La sempiterna migración haitiana

La migración haitiana es un movimiento poblacional hacia el oeste de la isla que comenzó en la frontera dominicana-haitiana hace más de un siglo. Esa es la razón por la cual hablamos de sempiterna migración, dado el tiempo en que han persistido sus causas y efectos en la sociedad dominicana.

No hay ciudad, municipio, distrito municipal, sección o paraje, incluyendo los más oscuros rincones del territorio nacional, en donde no se sienta la presencia de ciudadanos inmigrantes ilegales haitianos.

Migración-haitiana

El periódico Hoy del 17 de mayo de 2023, se ha referido al asunto diciendo lo siguiente:

“La frontera necesita un mayor refuerzo que el que ha tenido hasta ahora, pero del cumplimiento estricto de las normas migratorias. Esta frontera se ha puesto demasiado porosa en los últimos tiempos y más de un dominicano ha comprobado la facilidad con que están ingresando los haitianos a nuestro territorio”-

También ha publicado dicho periódico que el alcalde de Dajabón culpa al ministerio público por la gran cantidad de ciudadanos haitianos que ingresan al país de manera ilegal.

Dijo que este órgano no aplica las sanciones drásticas de lugar a quienes se dedican a la tarea de traficar con los extranjeros. Es por ello que se produce el tráfico de indocumentados por esta zona fronteriza. El alcalde Santiago Riveron sostiene que las autoridades no actúan para combatir a las personas que se dedican al trasiego de ilegales. Ha dicho que el accionar del ministerio público está en todo, menos en el tráfico de indocumentados. Criticó la facilidad con que los extranjeros cruzan la frontera por el área de responsabilidad de los miembros del ejército fronterizo.

         

Santiago-Riveron / Alcalde de Dajabón

El alcalde expresó preocupación por la situación que está ocurriendo en la frontera, especialmente con el ingreso de indocumentados con problemas mentales y otros que cometen fechorías en el país, situación que se está tornando peligrosa para los residentes de Dajabón y otros lugares fronterizos.

Sus palabras se producen luego del reciente apresamiento de Expedito Rodríguez alias bobolé quien acusó a los militares de supuestamente estar involucrados en el tráfico ilegal de indocumentados.

No deja de ser una hipótesis que está a la vista de todo el mundo. Independientemente de que hay un tanto de especulación, el problema de la frontera es verdadero problema de la República Dominicana, que involucra a sectores del ejercito nacional. También se habla de una situación que podría involucrar al director de la Dirección General de Migración, pero la verdad pura y simple es que estamos en presencia de un fenómeno social amenazante, sin medir consecuencias.

De modo que no es un embeleco, es una situación vigente y presente desde hace muchos años, probablemente hacia los años 20 comenzó la sempiterna migración haitiana, que tiene sus orígenes históricos y demográficos para esos años. Particularmente el proceso de industrialización azucarera de los años treinta del siglo XX, y el fenómeno de descampesinización del campesino haitiano

Un enfriamiento sospechoso de las repatriaciones

En el problema migratorio dominicano-haitiano hemos llegado a un punto en el cual se puede hablar de enfriamiento sospechoso en el ritmo de las repatriaciones. Pero el enfriamiento que en los últimos tiempos han sufrido las repatriaciones, da motivos para pensar en que hay complicidad entre traficantes haitianos y dominicanos y sectores de las Fuerzas Armadas que se enriquecen día tras día con el recaudo proveniente de los flácidos bolsillos haitianos.

Ya esa situación es imparable a menos que se tomen las medidas de lugar, tales como el cambio permanente de los contingentes militares, un control más estricto a base de videos, drones y otros medios tecnológicos actuales, porque la población haitiana penetra diariamente al territorio nacional hacia occidente y no hay manera de detenerlos.

Frontera dominico-haitiana

El enfriamiento de las repatriaciones puede obedecer a esa lógica colonial entre sectores del ejército, con o sin presidente de la República, y el Departamento de Estado EU.

¿Podría decirse que las repatriaciones sufrieron una suspensión, aunque sea provisionalmente?

En nuestro artículo “El problema con la frontera es verdadero problema de República Dominicana (1)”, de fecha 26 de enero 2023, decíamos lo siguiente:

“El verdadero problema migratorio de República Dominicana es la administración de la frontera. Hemos dicho varias veces que el problema con la frontera dominicana-haitiana es verdadero problema de República Dominicana”.

“No es problema para Haití porque potencialmente miles de haitianos tienen deseos de salir de su país y la única vía de escape es la línea fronteriza. Para la República Dominicana nunca será posible el control de la frontera en razón del problema histórico que existió y existe actualmente entre ambas naciones”.

“Pero existe pesimismo sobre la posibilidad de fomentar un control exitoso de la frontera, el cual proviene de diversos factores culturales y políticos que hemos tratado de esbozar con anterioridad”.

“No son las parturientas, no son los ilegales, no son los trabajadores haitianos los responsables del problema mencionado; el verdadero problema de la relación entre ambos pueblos ha sido y es la línea fronteriza, es decir, que la población haitiana se ha excedido en la ocupación del territorio y que la única manera de evitarlo es el control estricto en la frontera y sacar permanentemente a los ciudadanos extranjeros en su mayoría haitianos que han venido ocupando el territorio de nuestro país, de manera pacífica, trabajando en la construcción de edificios y viviendas, en la construcción de obras públicas y de infraestructuras de empresas transnacionales y de empresas del Estado”.

Frontera RD-Haití

La burocracia vinculada a los programas de repatriaciones podría tener conocimiento de esa situación, pero el afán de dinero opaca cualquier visibilidad de este problema en la frontera. Se podría hablar de un sueldo especial o de un cambio permanente de la vigilancia del ejército o vincular ejército y comunitarios civiles para impedir la continuación y la perpetuación de ese problema.

En la probable hipótesis de que la burocracia lo sepa, sería un contubernio con autoridades migratorias. En la hipótesis de que no lo sepa, es probable que el convenio oral de que venimos hablando, es altamente selectivo. Pero en todo caso, estamos hablando de un ajuste drástico de las maneras de enfrentar el problema (continuaremos).

Conclusión

Existen presunciones serias que indican que se han suspendido en un 80 por ciento las repatriaciones. Después de la visita de la señora Richardson, del Comando Sur; y Sherman, del Departamento de Estado, ha resultado una disminución significativa en cuanto al ritmo de las acciones repatriatorias e inversamente proporcional en aumento del ingreso ilegal de poblaciones extranjeras migrantes. Esa disminución y ese aumento obedecen a las visitas de funcionarios del Departamento de Estado EU, que han mostrado sumo interés en la interrupción de las medidas de persecución de ilegales, que ocupan el territorio nacional en sus 32 provincias, municipios y distritos municipales, en sus componentes urbanos y rurales.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment