Internacionales Politica

La OTAN en el Despliegue Militar Poliédrico de EEUU

Written by Debate Plural

Fernando Rivero (Portal Alba, 8-4-22)

 

1.-  Doctrina de Seguridad y Defensa de EE.UU. Frente a la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, la participación de Rusia en la Guerra de Siria, la creciente influencia de Irán en Asia Occidental, el fortalecimiento económico de China y la decisión del Partido Comunista de China de acelerar la modernización de sus Fuerzas Armadas, EE.UU. elaboró una Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y una Estrategia de Defensa Nacional de 2018 que asume la competencia estratégica contra las potencias emergentes. La capacidad estadounidense para imponer su agenda geo-estratégica depende de una alianza con Europa y la defensa del hemisferio occidental, cuestión que ya sostenía en 2018 el entonces Secretario de Defensa James Mattis de Estados Unidos.

La Doctrina Militar estadounidense entiende que el actual conflicto geopolítico está marcado por la irrupción de Estados que atentan contra el actual orden internacional y por consiguiente, esto coloca en segundo plano a la Guerra Global contra el Terrorismo. Incluso ya en 2014, el nacimiento de la Tercera Estrategia de Compensación, propuesta por el Secretario de Defensa Chuck Hagel y el Vice -Secretario Robert Work, se orienta a garantizar el salto tecnológico que permita a EE.UU. la supremacía técnico-militar ante otros Estados. La administración Biden, ha ratificado en su “Guía Estratégica Provisional de Seguridad Nacional” que es vital para la seguridad de EE.UU., mantener la supremacía estadounidense y superar el reto que significa lo que Work llamó “…una Rusia resurgente y una China en ascenso”.

2.- Cumbre de la Otan-Madrid 2022: La OTAN arriba a la Cumbre de Madrid luego de transitar distintas etapas desde la firma el 4 de abril de 1949 del Tratado de Washington. La OTAN ante el nuevo escenario global amerita una nueva planeación capaz de sintetizar la continuidad del Concepto Estratégico 2010 orientado a “…su misión fundamental de Defensa Colectiva, la Gestión de la Crisis y la Seguridad Cooperativas”(1), y al mismo tiempo alcanzar su adecuación ante los nuevos retos y desafíos que implican, entre otros aspectos, tanto Rusia y China como la crisis que enfrenta el capitalismo neoliberal.

En este contexto, la Unión Europea aprobó en marzo de 2022 su nueva doctrina en seguridad y defensa para la próxima década bajo el nombre de Brújula Estratégica (Strategic Compass). Esto se concreta, entre otros acuerdos, en una mayor y más eficiente inversión de los países de la U.E., al igual que traza la  meta de crear para 2024 una fuerza de intervención operativa de 5000 militares organizados y equipados.

En líneas generales, se trata de Una Unión más fuerte y más capaz en materia de seguridad y defensa contribuirá positivamente a la seguridad transatlántica y mundial de forma complementaria a la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros. También reforzará el apoyo al orden mundial basado en normas, con las Naciones Unidas como eje central”. (2)

Por consiguiente, la Brújula Estratégica no representa un dilema entre la OTAN y un despliegue militar autónomo de la Unión Europea. EE.UU. y las principales potencias de Europa, más allá de la existencia de sus intereses en disputa,  promueven un modelo de sociedad compartido, defienden su concepción liberal de la política y fundamentan su poderío imperialista en una relación de dominio sobre, lo que los decoloniales llaman, el sur global.

3.- El concepto estratégico de la OTAN 2022: El nuevo Concepto Estratégico se enmarca en un contexto político-militar convulso marcado por conflictos y retos al mundo unipolar bajo la hegemonía de EE.UU. Según el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, estos desafíos demanda que los países miembros de la OTAN inviertan 2% de su PIB en gastos de defensa para el 2024. El primer desafío que ha vislumbrado la alianza es la “Rivalidad Sistémica entre Grandes Potencias” cuestión que hace alusión a China y Rusia, principalmente. En abril de 2022, Jens Stoltenberg, antes de la cumbre  de los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, ha dicho en clara referencia a estos países que “En un momento en que los poderes autoritarios están haciendo retroceder el orden internacional basado en reglas, es aún más importante que las democracias permanezcan unidas y protejan nuestros valores”(3).

El segundo desafío, el Incremento de la Guerra a través de Métodos Híbridos, emerge con los acontecimientos en Ucrania durante 2014 y el reto que significa para las potencias occidentales de la OTAN la  Doctrina Gerasimov y en general, el pensamiento estratégico militar ruso contemporáneo. El tercero y el cuarto son el Crecimiento de la Guerra a Través de Intermediarios o Terceros y la Expansión Trasnacional del Terrorismo Internacional Yihadista.

Por último, las  Tecnologías Disruptivas y Emergentes, desafío central para la OTAN lograr la supremacía en el ciberespacio, la economía y la política en el mundo de las tecnologías 5G y la inteligencia artificial. En el plano militar esto permitirá acelerar la velocidad de la toma de decisiones, incrementar las capacidades militares en múltiples dimensiones y acelerar el tempo de las operaciones militares, entre otras cosas.

Sin dudas, la planeación militar de la OTAN contenida en su Concepto Estratégico 2022 está en correspondencia con su concepción neoliberal, los intereses geopolíticos contenidos en su Agenda 2030 y la filosofía política que le sirve de fundamento. La OTAN se reafirma como una alianza político-militar inter-imperialista que tiene su centro de gravedad en la unidad euroatlántica articulada desde una concepción neo-colonial en consonancia con su proyecto civilizatorio.

4.- Despliegue militar de la OTAN. El Concepto Estratégico 2022 persigue el fortalecimiento político-militar de la alianza desde un enfoque global. En efecto, la fuerza político-militar de la OTAN trasciende a sus treinta países miembros para afianzarse a partir de asociaciones que conforman una variada red mundial de alianzas.(4) Esta versátil política articula de forma directa a más de cuarenta países (No OTAN) en esquemas como “Asociación para la Paz”, “ Diálogo Mediterráneo”, “Iniciativa de Cooperación de Estambul” y los “Socios Mundiales”.

En la zona Indo-Pacífico esta política militar derivó, entre otros hechos, en un Acuerdo de Cooperación entre Australia y la OTAN en 2019. Sin embargo, aunque formalmente no es una decisión de la OTAN, lo más emblemático es la alianza militar alcanzada en 2021 entre Reino Unido, Australia y EE.UU. (AUKUS). Esto supone una intensa cooperación técnico-militar, la dotación de submarinos de propulsión nuclear a Australia, desarrollo conjunto de capacidades hipersónicas, intercambio en ciber-seguridad y en inteligencia artificial, entre otros aspectos. AUKUS se constituye en el principal dispositivo militar de EE.UU. (léase OTAN) para contener a China en ambos océanos.

En Asia Occidental, AUKUS complementa el alcance estratégico de la Base Militar de Diego García(5). En efecto, esta base ha sido fundamental para la intervención armada de la OTAN en Afganistán e Irak, así como la vigilancia sobre el Estrecho de Ormuz para controlar la yugular energética del mercado petrolero mundial. Esta Base, donde hoy se asientan bombarderos estratégicos y aviones Awacs, permite a EE.UU. operar sobre Asia, África y su proyección naval tanto sobre el Océano Índico como sobre el Pacífico. En Asia Occidental contener a Irán y vencer al Eje de la Resistencia es una prioridad para la Casa Blanca a los fines de ejercer el dominio sobre los yacimientos petroleros de esta área.

En el flanco oriental la expansión de la OTAN ha sido vertiginosa desde 1999, la gran mayoría de Europa del Este e incluso países de la antigua  Yugoslavia, se han adherido a la Organización, estrechando así el cerco de la OTAN sobre Rusia. Este despliegue coincide con buena parte de la red de gasoductos y oleoductos que suministran la energía que requiere Europa. Incluso, Nord Stream 2 y  TurkStream, concebidos desde Moscú para evitar el tránsito energético por Ucrania, no escapan a la orbita de influencia de la OTAN.

El despliegue en el flanco oriental se extiende desde el norte en el Mar Báltico al sur en el Mar Negro con Grupos de Combate Multinacionales en el Báltico y Polonia, la  Fuerza de Respuesta con el añadido de una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de cinco mil combatientes y la Iniciativa de Movilidad Militar. Recientemente, luego de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, la Organización anunció el 24 de marzo de 2022 que trabajan desde una perspectiva integral “... activado los planes de defensa de la OTAN, movilizado a elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y ubicado a 40.000 soldados en nuestro flanco oriental, junto con medios aéreos y navales significativos, bajo mando directo de la OTAN con el apoyo de despliegues nacionales de los Aliados. Asimismo, estamos abocados a establecer otras cuatro agrupaciones tácticas multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.” (6)

En fin, las áreas geográficas claves para el despliegue militar de la OTAN, son aquellas que se encuentran en el radio de influencia de las potencias competidoras, es decir,  las zonas Indo-Pacífico, Europa Oriental y Asia Occidental, cuestión que se corresponde con  las áreas de influencia de China, Rusia e Irán, respectivamente.

5.- Objetivo del Despliegue Militar Poliédrico DE EE.UU. El complejo andamiaje militar estadounidense donde confluyen sus Comandos de Combate Unificado, AUKUS, el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, OTAN y sus diversas asociaciones, se constituye en un despliegue multidimensional que se extiende por todo el planeta convirtiéndolo en un gran teatro de operaciones. Sin embargo, el Pentágono asume que no basta la victoria militar para la consecución de sus objetivos, tal como se demostró en Vietnam, Irak o Afganistán. El despliegue poliédrico busca vencer la fortaleza económica de China, aniquilar el reto geopolítico que representa Rusia, destruir el dique político-cultural del Eje de la Resistencia e imponer un orden neo-colonial al resto de los pueblos del mundo. En síntesis, el Estado Final de la Guerra perseguido por el Pentágono, es modelar el futuro preservando al actual modelo de convivencia humana. Para afianzar la supremacía de las potencias imperialistas euro-atlánticas en ese modelo, se hace necesario reforzar una autoritaria institucionalidad internacional supra-nacional y refrendar por la imposición de una racionalidad política hegemónica.

NOTAS.

1.- Concept Stratégic 2010 de l’OTAN Engagement Actif, Défence Moderne. Disponible en: https://www.nato.int/strategic-concept/up_/fr/index.html Consultado el 6 de abril.

2.- “Una Brújula Estratégica para Reforzar la Seguridad y la Defensa de la UE en el Próximo Deceni.” Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/03/21/a-strategic-compass-for-a-stronger-eu-security-and-defence-in-the-next-decade/ Consultado el 1 de abril de 2022.

3.-  Conferencia de Prensa del Secretario General Jens Stoltenberg. Disponible en: https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_194325.htm Consultado: El 05 de abril de 2022.

4.- Partnerships: projecting stability through cooperation. Disponible en: https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_84336.htm Consultado el 5 de abril de 2022.

5.- Isla Diego García. Disponible en:  https://www.ecured.cu/Isla_Diego_Garc%C3%ADa Consultado el 6 de abril de 2022.

6.- Declaración de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN. Diponible en: https://cl.usembassy.gov/es/declaracion-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-de-la-otan/ Consultado el 6 de abril de 2022.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario