Internacionales Salud

Cuba mejora su vacuna para combatir Ómicron mientras Europa inicia una nueva ola restrictiva

Written by Debate Plural

Tulio Ribeiro (teleSur, 4-12-21)

 

Mientras el mundo está impresionado con Ómicron, una variante del covid, Cuba busca mejorar su vacuna. Una situación que lleva a las vacunaciones obligatorias en Alemania a partir de febrero, con Angela Merkel anunciando lo que su sucesor como canciller, Olaf Scholz, ha descrito como «uno bloqueó dos no vacunados».

Este proceso se produce cuando más países de la UE confirman casos de la variante Ómicron, que según la agencia de salud del bloque podría representar más del objetivo de todas las infecciones no continentales en unos meses, Merkel describió la situación como «muy grave».

Scholz y los 16 líderes estatales alemanes para negociar medidas más fuertes para abordar los crecientes casos de Covid, Saida Merkel dijo que se necesitaba un «vínculo de solidaridad nacional».

“Entendemos que la situación es muy grave y queremos tomar otras medidas además de las ya tomadas”, dijo. «Para hacer esto, se debe romper la cuarta ola, y eso aún no se ha logrado».

No al otro lado del mundo europeo con solo 11,361,327 de la población y el bloqueo de dos europeos y estadounidenses, investigadores cubanos, a la vanguardia, los cubanos están actualizando las vacunas contra los coronavirus cultivados en la isla para garantizar la protección contra una nueva variante de Ómicrón.

El director del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba, Vicente Verez, a principios de esta semana dijo que estaba claro que la Vacuna Soberana 02 del país continuaría ofreciendo «un cierto nivel de protección» contra Ómicron, más acreedor de lo que todavía es el alcance de la protección. allí, incierto.

“Decidimos la semana pasada comenzar a desarrollar una variante de Soberana Plus con la proteína Ómicron RBD. Empecemos, y esta proteína está en construcción ahora mismo ”, una parte clave del virus ubicada en su“ pico ”.

Una capacidad de producción de Sovereign por año, según Verez, por el Instituto Finlay, de 10,000 dosis de Sovereign por mes, informa la revista Nature.

Más del 81 por ciento de los 11.000 habitantes de Cuba está completamente vacía, según el acuerdo de la Universidad Johns Hopkins.

Algunos fabricantes mundiales de vacunas, incluido BioNTech, expresaron cautelosamente su confianza en que sus vacunas ofrecerían una fuerte protección contra Ómicron, que fue designada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada. Mientras que otros, como Moderna, plantearon la posibilidad de una caída material en la protección.

Se informa que Ómicron es más transmisible que otras variantes, aunque aún no se han confirmado síntomas más graves, según pacientes de Lesotho y Sudáfrica.

Cuba ha estado bajo un embargo comercial de Estados Unidos por décadas. Al inicio de la pandemia, a las autoridades les preocupaba no poder acceder a las vacunas occidentales debido a las sanciones comerciales, por lo que comenzaron a producir las suyas propias, tema que hace aún más innovadora la capacidad de Cuba para superar la adversidad.

«De los 962 mil 778 pacientes diagnosticados de la enfermedad, 694 permanecen hospitalizados, de estos 672 con evolución clínica estable. Hay 8.305 muertes (0 durante el día), una letalidad del 0,86% contra el 1,99% en el mundo y el 2,42% en las Américas; dos evacuados, 55 retornaron a sus países, el día en que se produjeron 156 egresos, acumulando 953 mil 722 pacientes recuperados (99,1%). 22 pacientes confirmados son atendidos en cuidados intensivos, 11 de ellos en estado crítico y 11 gravemente enfermos», según datos oficiales. (Https://salud.msp.gob.cu/)

Cuba ha desarrollado un sector de biotecnología inusualmente grande para un país de su tamaño. La capacidad científica de los cubanos es innegable, incluso para sus oponentes. Repitiendo su historia de solidaridad, puso las vacunas a disposición de varios de sus aliados, entre ellos Vietnam, Venezuela, Nicaragua e Irán.

La vacuna Sovereign-02 es más del 90 por ciento efectiva para prevenir la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una vacuna relacionada, según un estudio preliminar publicado por el portal de investigación medRxiv1 en noviembre. Aunque este estudio se realizó antes de la llegada de Ômicron.

En el desarrollo de Soberana-02, el instituto dirigido por Verez utilizó su tecnología de vacuna conjugada existente. Esto implica tomar una proteína o azúcar de un virus y vincularlo químicamente a un fragmento inofensivo de una proteína neurotoxina de la bacteria del tétanos, informa Nature.

“La combinación provoca una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo. Las vacunas conjugadas contra la meningitis y la fiebre tifoidea se utilizan en todo el mundo y desde hace años Cuba inmuniza a los niños con una vacuna de este tipo ”, según datos citados por la revista.

Se ha demostrado que Abdala, una vacuna cubana de tres dosis, tiene una efectividad superior al 92% en ensayos que incluyeron a más de 48.000 participantes, pero los resultados completos aún no se han publicado, según los datos.

De esta forma ,Cuba espera expandir las exportaciones de sus vacunas desarrolladas localmente y ha solicitado la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muchos países requieren antes de importar vacunas.

En una acción rectora, aún a mediados de septiembre, La Habana inició una campaña de vacunación para niños de dos a 10 años, este acto la colocó como una de las primeras naciones en aprobar vacunas para este grupo de edad.

Actualmente, aunque Cuba aún no ha detectado la variante Ômicrón, a principios de esta semana anunció que aumentaría las restricciones a partir del 4 de diciembre para los pasajeros de algunos países africanos.

Cuba es el ejemplo, ya sea en educación o en salud, un caso de desarrollo humano frente a la ‘escasez inducida por los países europeos y Estados Unidos’. La prueba clara de que la determinación de un pueblo y un gobierno inclusivo, pueden en mucho, permitir al menos la dignidad de vivir y principalmente minimizar el número de muertes.

Pero lo que sin duda es la gran verdad de que el mundo solo ganará esta pandemia y se preparará para nuevos desafíos de salud cuando realmente democratice las vacunas y los avances tecnológicos a los más necesitados que puedan estar en los países desarrollados, pero especialmente en las naciones más humildes del planeta. Después de todo, ya se ha demostrado que no hay límite de transmisión y que no es eficiente crear guetos para personas protegidas. El virus llega a cualquier persona independientemente de sus ingresos o continente.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment