Medio Ambiente Nacionales

Cooperación agrícola Chino-dominicana: buenas perspectivas

Written by Debate Plural

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana, (Listin, 20-9-21)

 

El 14 de septiembre, China donó 100,000 dólares al Ministerio de Agricultura dominicano para apoyar el Programa de Control y Erradicación de Fiebre Porcina Africana. Este es otro logro de la cooperación entre China y República Dominicana.

La prevención y el control de la peste porcina es un díficil reto internacional. Desde junio pasado, dicha epidemia se vino extendiendo en RD, lo cual, a pesar de haber sido eficientemente enfrentado, causó graves daños a producciones agrícolas y enormes pérdidas a los agricultores.

Aunque nos separamos por vastos océanos, esta situación de RD toca a los corazones del gobierno y el pueblo chinos. El presidente Xi Jinping señaló que la humanidad es una comunidad integral y el planeta Tierra es su único hogar. Ante los desafíos comunes, ninguna persona o país se salva solo. La única salida es trabajar juntos en armonía y de común acuerdo. De esta forma, la parte china ha decidido hacer la donación arriba mencionada.

A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana, hemos visto cómo en tres años nuestra cooperación agrícola empezar a florecer y dar frutos:

Las dos partes firmaron dos protocolos fitosanitarios para la exportación de hojas de tabaco y aguacate a China, y como producto de ello, la exportación del tabaco a China ha mantenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años. Decenas de miles de cigarros “Hecho en RD” han ingresado al mercado chino durante dos años consecutivos, siendo bien recibidos por los consumidores chinos. El café y el ron dominicanos también han comenzado su exportación a China, con buenas perspectivas de mercado. Se ha firmado un memorando de cooperación agrícola entre la provincia Hunan y el Ministerio de Agricultura. Se ha puesto en funcionamiento la cosechadora de caña de azúcar donada por la empresa china Zoomlion. Un total de 34 expertos agrícolas dominicanos participaron en el Seminario de Capacitación de Arroz Híbrido organizado por la provincia Hunan.

La parte china valora el énfasis que la parte dominicana siempre otorgue al papel fundamental de la agricultura en el desarrollo general del país. China continuará considerando la cooperación agrícola como componente importante de la cooperación práctica entre ambos países, fortaleciendo la comunicación y promoviendo el avance sostenido en beneficio de nuestros pueblos.

En el futuro, la cooperación agrícola entre las dos partes podría centrarse en los siguientes aspectos:

Primero, continuar fortaleciendo la cooperación en la prevención y el control de la fiebre porcina africana. China tiene cierta experiencia de la prevención y el control, y está dispuesta a compartir la experiencia y la tecnología con la parte dominicana. Por otra parte, a través de canales bilaterales y multilaterales, la parte china brindaremos apoyo según nuestra capacidad y de acuerdo con las necesidades de la parte dominicana.

Segundo, continuar impulsando el proceso de exportación de productos agrícolas dominicanos a China. Seguiremos promoviendo activamente la conversión de los documentos ya firmados en exportación real para mejorar la influencia de productos típicos dominicanos en China. Damos bienvenida a que la parte dominicana identifique los productos agrícolas de alta calidad con mayor potencial, de manera que se promueva la firma de más protocolos fitosanitarios.

Tercero, continuar reforzando la cooperación bilateral en el campo de la tecnología agrícola. China llevará a cabo en un futuro cercano el Seminario de Comercio Electrónico para Pequeños y Micro Agricultores Dominicanos y el Seminario de Ciencia y Tecnología Agrícola Dominicana, y mantendrá una actitud abierta para más cooperación técnica en los campos de arroz, hortalizas de invernadero, juncao e industrias de bambú, etc..

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment