Internacionales Politica

La candidatura de Bolsonaro en 2022 puede ser impugnada

Written by Debate Plural

Tulio Ribeiro (teleSur, 4-8-21)

 

Una investigación podría conducir a una acción que haga inelegible a Bolsonaro en 2022.

Los  repetidos ataques  de Jair Bolsonaro (sem partido) el sistema de urnas electrónicas y la legitimidad de las elecciones, llevaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) a una reacción con dos decisiones con potencial para influir y golpear a candidatura a la Presidencia de la República para reelección el próximo año.

En este contexto, los magistrados de la Corte decidieron, por unanimidad, solicitar al Tribunal Supremo Federal (STF) que investigue a Bolsonaro por revelar noticias falsas contra la máquina de votación electrónica.

En la sesión del lunes (2 de agosto), el TSE votó a favor de abrir una investigación administrativa para investigar los ataques al sistema de votación electrónica y la legitimidad de las elecciones de 2022.

Este proceso administrativo teóricamente podría acortar la sensación de impedir la candidatura de Bolsonaro, aunque aún se están recolectando evidencias por iniciativa de los partidos políticos. El objetivo es utilizar evidencia, obtenida de la investigación, para desafiar la fórmula del presidente.

Eventualmente, el tribunal puede concluir que hubo procedimientos ilegales, por ejemplo, campañas fuera de temporada. La consulta puede resultar en inelegibilidad dependiendo de la gravedad.

El tribunal permite que las irregularidades cometidas antes de las elecciones se utilicen para hacer cumplir la inelegibilidad de un candidato.

En el calendario electoral, la inscripción de la candidatura a las elecciones de 2022 tendrá lugar en agosto del próximo año. Así, al analizar la jurisprudencia del tribunal, se registra que se pueden considerar hechos previos a la elección. Si demuestra que hubo un acto ilícito y que la elección fue objetivada, incluso podría llevar a la inelegibilidad del candidato.

La inclusión de Bolsonaro en la llamada «investigación de noticias falsas», que está siendo procesada por la Corte Suprema, podría eventualmente desembocar en una causa penal contra el presidente, pero esta posibilidad es más remota, ya que depende de la presentación de una denuncia. demanda del fiscal general, Augusto Aras (aliado de Bolsonaro), y autorización de dos tercios de la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría de gobierno, incluido el presidente de la Cámara de Diputados.

Al inicio de la investigación, el foco es buscar hechos que puedan constituir abuso de poder económico y político, mal uso de los medios de comunicación, corrupción, fraude, conducta prohibida de agentes públicos y propaganda extemporánea, en relación a ataques al sistema de seguridad,el voto electrónico. y la legitimidad de las elecciones de 2022. En verdad, son situaciones denunciadas reiteradamente por la prensa brasileña.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment