Internacionales Politica

Prensa colombiana compara la represión de Cuba con la de Colombia

Written by Debate Plural

Diana Carolina Alfonso (Sin Permiso, 14-7-21)

 

A propósito de las movilizaciones en Cuba, el periodista colombiano Gonzalo Guillén escribió en su twiter “comunismo y uribismo son lo mismo”. En el mismo tono, el portal La Oreja Roja afirmó “represión es represión. Que tu ideología no te nuble la razón”.

La equiparación de los métodos coactivos por medio de sentencias livianas, se basan en una serie de sentidos comunes instalados a través de la desinformación o el socavamiento de las contradicciones estructurales, distintas en cada país y región.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Se afirma que la cerrazón del modelo económico y político cubano condujo al empobrecimiento general de la nación. Los eslóganes comparativos relativizan el bloqueo cubano bajo un sesgo ideológico liberal.

La Ley Torricelli firmada en 1992 por George H. Bush, prohíbe a las filiales de empresas estadounidenses establecer relaciones comerciales con Cuba. Según lo anuncia Amnistía Internacional, uno de los objetivos de dicha ley es “tratar de conseguir una transición pacífica a la democracia y la reanudación del crecimiento económico de Cuba mediante la aplicación cuidadosa de sanciones contra el gobierno de Castro y apoyo al pueblo cubano”.

Además, busca “alentar a los gobiernos de otros países que mantienen relaciones comerciales con Cuba a restringir sus actividades de comercio y crédito” y limitar la cooperación internacional imponiendo “sanciones a cualquier país que preste ayuda a Cuba”.

En 1996 el congreso norteamericano aprobó la Ley Helms-Burton que impone sanciones a los directivos de empresas norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

Por estos motivos la isla depende de frágiles vínculos comerciales para la importación de artículos básicos de subsistencia con países como Vietnam, Venezuela o China.

Durante el gobierno de Obama se habían iniciado diálogos comerciales que fueron anulados de forma unidireccional por el expresidente Trump, dejando comprometida la inversión en infraestructura de toda la isla.

GARANTÍAS SOCIALES

Bien es sabido que en Cuba la mortalidad infantil es igual a cero. Sin embargo, sólo en la Guajira colombiana cerca de cinco mil niños murieron de hambre en los últimos ocho años, según lo afirmó el diario El Tiempo. En el 2019 el ejército colombiano bombardeó un campamento en el que fueron asesinados 8 niños, y la situación se repitió con otra decena de niños más en el 2021.

Bajo la máxima anticomunista surgieron organizaciones paramilitares creadas por hacendados y narcotraficantes como los Doce Apóstoles, donde participó el hermano de Álvaro Uribe. Este grupo paramilitar asesinó a 533 ciudadanos para robar sus tierras. En el extremo opuesto de la política agraria, la Revolución Cubana entregó tierras a casi cien mil familias.

Finalmente, sólo durante las movilizaciones del Paro Nacional el Estado Colombiano asesinó a 74 manifestantes, mientras la Fiscalía Nacional, militante del partido de gobierno, investiga 111 desapariciones forzadas. Cifras que lejos están de comprarse con la realidad cubana.

CUESTIÓN ARMADA

El magnicidio en Haití refleja la construcción de un organigrama regional de mercenarios al servicio de los Estados Unidos. Además de los concurridos atentados contra el gobierno de los Castro, en 1997 exiliados cubanos en Miami perpetraron atentados con bombas contra hoteles de La Habana.

MIGRACIÓN Y SALUD

Según el Consejo Noruego de Refugiados, 1.2 millones de latinoamericanos sufrieron el desplazamiento forzoso por cuenta de la desregulación armada, los proyectos neo-extractivistas y el crecimiento del narcotráfico. En Cuba ninguno de estos factores hace parte del corolario migratorio.

Capítulo aparte merecen las políticas sanitarias que atentan contra la población colombiana, en contraste con los avances tecnológicos que han dado paso a las vacunas contra el COVID en Cuba.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario