Economia Internacionales

El club de los ricos

Written by Debate Plural

Martina Garbarz (El Cohete a la Luna, 14-6-21)

 

Jeff Bezos, Michael Bloomberg, Warren Buffett y Elon Musk pagaron poco o nada de sus impuestos.

Este martes ProPublica, un medio especializado en periodismo de investigación estadounidense, publicó la primera entrega de una de las pesquisas más importantes de los últimos tiempos. La historia expone como los ultra ricos de ese país utilizan mecanismos para evadir impuestos que la mayoría de los ciudadanos pagan cada año. La lista de veinticinco super empresarios incluye a Jeff Bezos, CEO de Amazon Inc; Elon Musk, CEO de Tesla; Michael Bloomberg, CEO de Bloomberg LP y Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway Inc. El informe que fue realizado en base a datos de la Dirección Impositiva de Estados Unidos revela que pagaron relativamente poco y en ocasiones ningún impuesto sobre la renta entre 2014 y 2018.

Según indica el Código Federal de Impuestos de los Estados Unidos, los registros demuestran que el mecanismo utilizado por los ricos es legal. Así lo estipula la actual legislación fiscal y el Código Federal de Impuestos. Entre lagunas, la razón principal reside en que se gravan los ingresos corrientes y no las grandes riquezas vinculadas a acciones de empresas u inversiones. Para los CEOS esto significa una parte ínfima entre los millones que recaudan cada año. Los autores dicen que de este modo se destruye el mito de la piedra angular del sistema fiscal americano donde todos pagan su parte justa y los ricos pagan más. Wrong.

ProPublica recibió los datos de una fuente anónima y decidió hacerlos públicos por motivos de interés general y porque creen que hacen a la comprensión de un sistema “complejo” que exige “atención” y merece “escrutinio”. La investigación arroja luz sobre quién soporta realmente la carga de financiar al gobierno estadounidense. “Ahora todos —incluidos los legisladores— tienen al alcance de la mano los detalles que muestran lo poco que pagan verdadera (y legalmente) nuestros ciudadanos más ricos” opinaron desde el portal.

La lupa sobre la realidad financiera de los veinticinco magnates implicó un cruce de datos entre los impuestos pagados anualmente en relación al incremento de la riqueza de cada uno de ellos entre 2014 y 2018. Según Forbes esas personas en conjunto aumentaron el patrimonio a 401.000 millones de dólares en ese mismo período. Además pagaron un total de 13.600 millones de dólares en impuestos en esos cinco años. Si bien la suma pareciera -a simple vista- elevada, equivale solo a una tasa impositiva real del 3,4%. La contracara de esto se observa cuando se analiza la clase media estadounidense. Los asalariados promedio ganan 70.000 dólares anuales brutos y pagan un 14% de impuestos.

El cuadro de ProPublica tiene cuatro columnas: cuánto creció la riqueza real de cada potentado, los ingresos que declaró a la autoridad fiscal, la suma que pagó de impuestos y la tasa que ello implica.  Las cifras están expresadas en inglés. Donde dice 24.3B (de billions, que son mil millones) debe leerse 24.300 millones de dólares. La M es por millones.

Warren Buffett, considerado “el abuelo de Wall Street” por sus noventa años y conocido por ser uno de los mayores inversores del mundo ubicado es el multimillonario que más eludió a la ley fiscal en los últimos años. En el 2013 en un reportaje en la cadena CNBC dijo que él pagaba “menos impuestos que su secretaria”. Desde ese momento se manifestó siempre a favor de que los ricos paguen impuestos más altos. Sus dichos quedaron lejos de los hechos. Las planillas impositivas demostraron que mientras su riqueza aumentó 24.300 millones de dólares entre 2014 y 2018 solamente pagó 0,1% de impuestos. Es decir, menos de 10 centavos por cada 100 dólares que ganaba.

Este lunes Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y próximamente del espacio, publicó un video en su red social Instagram donde anunció que invitó a viajar al espacio a su hermano. La carrera espacial para los magnates de las big tech es tapa de los portales a diario en el mundo. Bezos planea volar al espacio con humanos por once minutos en una  nave de su empresa Blue Origin, principal competidora de Space X de propiedad de Elon Musk.

En 2007, el fundador de Amazon pagó cero impuestos. En ese mismo año reportó ingresos “insignificantes” de 46 millones de dólares. En 2011, año en el que su riqueza se mantuvo estable en 18.000 millones de dólares Bezos presentó una declaración de impuestos donde informó que perdió dinero. Por ese motivo presentó un reclamo y recibió un crédito fiscal de 4000 dólares para sus hijos.

ProPublica detalla que la evasión fiscal se agrava cuando se examina el período 2006 a 2018. Allí su patrimonio aumentó en 127.000 millones de dólares y sin embargo, reportó un total de 6.500 millones de dólares en ingresos. En impuestos pagó 1.400 millones de dólares lo cual representa un 1,1%. En la totalidad del período analizado el fundador de Amazon elevó su riqueza en 99.000 millones de dólares y solamente pagó 0,98% de impuestos.

Musk, CEO de Tesla y el hombre que dice que llevará a los humanos a Marte, incrementó su patrimonio a 13.900 millones de dólares en el período 2014-2018. De los cuales reportó 1.500 millones y sólo pagó 3,27% de impuestos.

Michael Bloomberg es el decimotercer estadounidense más rico en la lista de Forbes. En 2018, informó ingresos de 1.900 millones de dólares. Gracias a la gestión de Trump, Bloomberg logró recortar sus ingresos utilizando deducciones por donaciones benéficas y créditos por haber pagado impuestos extranjeros. Entre 2014 y 2018, Bloomberg pagó únicamente el 1,30% de impuestos.

A todas las personas cuya información fiscal se publica se les preguntó si deseaban opinar. Los que respondieron -incluidos Buffett, Bloomberg e Icahn- dijeron que habían pagado los impuestos que debían:

  • Un vocero de George Soros —que forma parte de los veinticinco— dijo en un comunicado: “Entre 2016 y 2018 Soros perdió dinero en sus inversiones por lo tanto, no debía impuestos federales sobre la renta en esos años. Soros ha apoyado durante mucho tiempo impuestos más altos para los estadounidenses ricos”.
  • Los representantes personales y corporativos de Bezos se negaron a contestar.
  • Elon Musk respondió a una consulta inicial con un signo de puntuación: “?” No respondió después de que le enviaran las preguntas detalladas.

Otra perspectiva de la investigación se abre cuando uno de los multimillonarios se niega a contestar las preguntas de los periodistas argumentando que “publicar información fiscal personal es una violación de la privacidad”. El equipo de periodistas que motorizó el artículo afirma que llegaron a la “conclusión de que el interés público en conocer esta información supera esa preocupación legítima”.

Jen Psaki, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, al ser preguntada este martes sobre el informe expresó a los periodistas “Cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno por parte de una persona con acceso es ilegal y nos lo tomamos muy en serio”. Y agregó que “la Dirección Impositiva de Estados Unidos remitió el asunto a los investigadores”.

A medida que avanza el texto, expertos en tributos y finanzas responden sobre las estrategias de los CEOs. Las respuestas para algunos radican en los préstamos que solicitan a las entidades bancarias. “Para la gente común pedir dinero prestado es a menudo algo que se hace por necesidad por ejemplo para un automóvil o una casa. Pero para los ultrarricos puede ser una forma de acceder a millones sin generar ingresos y por lo tanto tampoco a impuestos sobre la renta”. De esta manera, le pagan menos a los bancos en intereses de lo que le pagarían al Estado en impuestos.

La pandemia resultó ser el período más lucrativo de la historia para los multimillonarios. Mientras tanto otros millones se quedaron sin trabajo y más de quinientas mil personas murieron a causa del Covid-19. Estos son algunos de los motivos por los cuales los autores califican al momento de la publicación de esta investigación como un punto de inflexión y trazan similitudes con la crisis financiera de 2008.

“Hoy solo unos años después de que los republicanos aprobaran un recorte fiscal masivo que benefició de manera desproporcionada a los ricos, el país puede estar enfrentando otro giro del péndulo de regreso a una demanda popular de aumentar los impuestos a los ricos” escriben. Para sorpresa de muchos, Joe Biden asumió el gobierno con propuestas que podrían reconducir en aquella dirección. En su discurso inaugural dijo “es hora de que las grandes empresas y los ricos paguen más”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment